Importantes cambios legislativos en Madrid. Se acabaron los blindados.

Importantes cambios legislativos en Madrid. Se acabaron los blindados.

Como ya anunciábamos en entradas anteriores, el PP se está planteando modificar las condiciones de ordenación de las listas de interinos. Esta semana se ha aprobado en la Comunidad de Madrid un nuevo decreto que funcionará en las oposiciones educativas madrileñas a partir de ahora. Se acabaron los interinos «blindados». Quien no apruebe la oposición, se quedará sin trabajo. Las listas se ordenarán después de cada oposición según las notas obtenidas. Nadie será una «vaca sagrada».

Ponemos aquí el fragmento más significativo del decreto y un enlace al mismo.

Artículo 4.- Ordenación de los aspirantes en las listas derivadas de procesos selectivos

1. Las listas de aspirantes para cada Cuerpo y especialidad derivadas de procesos selectivos se ordenarán mediante el sistema de concurso de acuerdo con los siguientes méritos:

a) Nota de oposición, hasta un máximo de 8 puntos. Para la valoración de la nota de los aspirantes se tendrá en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en el último proceso selectivo o en el inmediatamente anterior del mismo Cuerpo y especialidad de la Comunidad de Madrid. La puntuación será proporcional a dicha nota.

b) Experiencia docente, hasta un máximo de 1,5 puntos. La puntuación será proporcional a la obtenida por el apartado de experiencia en el último proceso selectivo del mismo Cuerpo de la Comunidad de Madrid.

c) Otros méritos, hasta un máximo de 0,5 puntos. Se valorará la formación académica y la acreditación de la competencia lingüística, de acuerdo con las siguientes premisas:

1.o Formación académica: La puntuación será proporcional a la obtenida en el apartado correspondiente del último proceso selectivo del mismo Cuerpo de la Comunidad de Madrid, hasta un máximo de 0,25 puntos.

2.o Acreditación de la competencia lingüística: Se valorarán con 0,15 puntos por el nivel C1 y 0,25 puntos por el nivel C2 las acreditaciones presentadas en el último proceso selectivo del mismo Cuerpo de la Comunidad de Madrid, hasta un máximo de 0,25 puntos.

Para que se tengan en cuenta los méritos de los apartados de experiencia docente, formación académica y acreditación de la competencia lingüística será necesario haberse presentado al último proceso selectivo de la Comunidad de Madrid del mismo Cuerpo. En caso de no presentarse la puntuación en estos apartados será de 0 puntos.

Esto supone un cambio muy importante que favorece objetivamente a aquellos opositores que no forman parte de las listas o que están atrás en las mismas. Eso querrá decir que no podrá presentarse nadie sin estudiar, con una bolsa y una toalla para irse a la playa tras firmar el ejercicio. A su vez, supone una llamada a todos estos opositores para que se presenten por Madrid, que se configura así como la comunidad más abierta de España.

Este cambio a su vez supone un aviso para navegantes de todas las autonomías pues puede generalizarse a todas las comunidades del PP e incluso a toda España si en el nuevo decreto de acceso, previsto para diciembre de este año, se fijan las condiciones de las bolsas para toda España.