El descontrol normativo del currículo y las oposiciones

El descontrol normativo del currículo y las oposiciones

Me escribe una opositora confusa al tener que redactar su programación. Al enfrentarse al aparato legislativo de Castilla-León, tiene dificultades porque no sabe por donde hincarle el diente…

Como todos sabemos, España es un estado autonómico. Y a partir de los años noventa del siglo pasado, los Gobiernos de España entendieron (ayudados por la necesidad de mantenerse en el poder con los votos de los nacionalistas catalanes y vascos) que había que ceder las competencias educativas a todas las autonomías. Por ello surgieron diecisiete consejerías de educación y cada una de ellas desarrollo su propio currículo, con lo que España vino a convertirse en una Torre de babel educativa con decenas o centenares de normas educativas distintas (currículo, desarrollo del currículo, evaluación, programas de diversificación, etc. etc.). Este aspecto no va a ser enjuiciado aquí. Es una realidad histórica que no podemos modificar, así que de lo que se trata es de ver cómo podemos manejarnos ante esta situación.

¿Qué normas tenemos que íncluir en la programació? ¿Cuáles leer y cuáles no?

Lo primero es leer detenidamente el currículo de cada comunidad. Eso debemos hacerlo en el portal oficial educativo que cada comunidad tiene. Por ejemplo, tecleamos en google Currículo educativo de Castilla León y nos devuelve esta dirección  http://www.educa.jcyl.es/es/curriculo y allí pinchamos sobre el currículo de ESO http://www.educa.jcyl.es/es/curriculo/educacion-secundaria-obligatoria Al pinchar sobre esta dirección nos encontramos con esto:

Ficheros disponibles

Lo más importante es darnos cuenta de que aparecen decretos y órdenes. El decreto es de rango superior a la orden, siempre. Luego lo primero es consultar el decreto. Ahora bien, es frecuente que estos decretos tengan decretos de corrección (pues todos los textos tienen erratas y a menudo las autoridades lanzan nuevas versiones corrigiíendolos) y, sobre todo, órdenes.

Las órdenes son normas de rango inferior al decreto que desarrollan algún aspecto contenido en estos. Singularmente importantes son las ordenes relativas a la evaluación, que casi todas las comunidades han desarrollado. También debemos leerlas detenidamente.

Para finalizar y de forma sintética, diremos cuáles son por tanto las normas a las que debemos atender o incluir en la programación, tal y como veremos en el siguiente cuadro.

1º ESO, 3º ESO, 1º Bachillerato 2º ESO, 4º ESO, 2º Bachillerato
Normativa básica LOMCE LOE
Real Decreto Existe un borrador todavía no aprobado RD 1631/2006
Decreto autonómico Por desarrollar Decreto de la etapa (ESO) de nuestra autonomíaDecreto de Lengua de cada autonomía
Evaluación Por desarrollar Orden de evaluación de cada autonomía
Atención a la diversidad Por desarrollar Orden de diversidad de cada autonomía

Como vemos hay que atender en realidad a cinco normas. Hay que leerlas y fijarnos en ellas detenidamente.

Lo normal es que la base de todo esté en el Real Decreto 1631/2006 pues las autonomías no cambiaron gran cosa de su articulado más que para añadir algunos matices sobre sus peculiaridades lingüísticas (las hablas de cada comunidad) o sus escritores (andaluces, extremeños, etc.). Ahora bien, debemos leer el decreto de nuestra comunidad con atención y actuar en consecuencia, porque es el que rige en la comunidadque nos presentemos.

¿Y qué ocurre si nos presentamos por dos comunidades? ¿Hay muchos cambios? ¿Hay mucho que temer?

La respuesta es no. Tranquilidad. Objetivos, contenidos, metodología y criterios serán básicamente iguales. Debemos sustituir claro está la introducción adaptándola a la nueva comundiad, pero si ponemos una zona urbana o una gran ciudad, básicamente no habrá grandes diferentes. En todas hay inmigrantes, repetidores y una actitud pasiva o mala ante  de nuestra asignatura. Por lo demás cambiaremos también la normativa en el apartado de los niveles curriculares: los objetivos y criterios de base deben ser los de esa comunidad. Y luego tener un poco de cuidado al fijar las actividades extraescolares (no sea que digamos en Castilla-León que nos vamos a pasar la mañana a Radio Sevilla, por ejemplo) y las lecturas de manera que la programación no chirríe. Eso será suficiente. Si queremos y sobre todo si  podemos, la mejoraremos informándonos mucho mejor sobre la realidad de esa comunidad e incluyendo más aspectos propios. Pero eso será más trabajo y quizá no tengamos tiempo para él.

En todo caso, desde opolengua.com estaremos ahí para ayudaros en esa tarea.

Saludos y ánimo.