Buenas noticias: ya tengo una programación por competencias

Buenas noticias: ya tengo una programación por competencias

Como sabéis, la primera semana de enero se publicó el nuevo Real Decreto 1105/2014 que desarrolla la LOMCE y supone un cambio radical con lo que hasta ahora veníamos haciendo en relación con las programaciones.

Quien haya leído la nueva legislación sabe que ahora ya no hay que poner objetivos (solo los de etapa) porque todo va orientado a las competencias marcadas por la Resolución 2006/962 CE por la que se marcan las competencias básicas como referentes educativos en la Unión Europea. La ESO se divide ahora en dos ciclos: el Primer ciclo va de 1º a 3º de ESO y el segundo ciclo es solo 4º de ESO. Pero lo más importante es que en el nuevo Real Decreto cada contenido (unos cuarenta por ciclo) va asociado a un criterio de evaluación (por tanto otros cuarenta) que a su vez se concreta en diferentes estándares de aprendizaje evaluables, que son unos 100 por ciclo y sirven para evaluar a los alumnos y diseñar las pruebas estandarizadas o reválidas.  Esto conforma una compleja estructura que es perfectamente coherente, pero que es preciso comprender y aplicar a nuestras programaciones.

Lógicamente, las luces de alarma se encendieron entre los opositores. ¿Qué puede ocurrir? ¿Me exigirán en las bases que mi programación esté adaptada al nuevo marco legal? ¿Qué hacer si eso ocurre? ¿Tendré tiempo de marzo a junio a preparar la programación, las unidades y la defensa? ¿Será posible compatibilizar ese esfuerzo con el estudio de los temas y la preparación de los comentarios?

Y como consecuencia, yo también me preocupé, porque quería reducir la incertidumbre de aquellas personas a las que preparo, por lo que me pues las pilas. Han sido jornadas maratonianas, ayer mismo me acosté a las cinco de la mañana y hoy no he dormido mi tradicional siesta. He hablado con inspectores, con compañeros de los centros de profesores y he leído muchos, muchos materiales. Luego, he reflexionado sobre el tema y me he puesto a escibir. Y después de  tres semanas de intenso trabajo, por fin hoy he terminado la misma.

He confeccionado un modelo que ya está disponible en el Aula Virtual con sus anexos incluidos que servirá para que los opositores puedan aplicarlo a sus programaciones ya hechas con un mínimo de gasto en tiempo.

Así que hoy estoy contento. Por fin he acabado mi modelo de programación por competencias. Ya está listo para poder ser utilizado por los opositores en estas oposiciones de 2015 si en las bases se obliga a ello.

Y a quien no le obliguen, puede destacar entre todos los demás opositores si se decide a presentar una programación basada en el nuevo Real Decreto. ¿Cuántos más opositores van a poder decir eso?

Ahora queda preparar una defensa para esa programación y una unidad didáctica de tipo piloto. Eso será para finales de marzo. Aún nos queda otro mes de intenso trabajo.

Quién quiera más información puede pedirla en mi dirección de correo: elp@opolengua.com

Saludos y ánimo.