¿Prepararse para 2016 desde ya? Por supuesto…

¿Prepararse para 2016 desde ya? Por supuesto…

En las últimas semanas ya hay opositores que me están demandando información sobre los cursos del año próximo… Ya sabemos que hay comunidades, por ejemplo Andalucía, que convocarán oposiciones de secundaria el año que viene. De hecho, lo normal es que las comunidades que no han convocado este año, lo hagan el año próximo. Y además, hay otra buena noticia para los opositores y es que lo más probable es que en año electoral y habida cuenta de la mejora económica, el Gobierno permita una tasa de reposición del 100% e incluso más. Eso quiere decir que en toda España se convocarán plazas por centenares. Para que os hagáis una idea, el número de profesores de Lengua que se jubila cada año en Andalucía supera los 200. Eso quiere decir que se prevé que 2016 sea un año de muchas plazas.

Es normal que muchas personas previsoras se planteen comenzar ya la preparación. Y yo, desde www.opolengua.com me he planteado la forma de ayudarlas.

Sabemos sin embargo que el sistema de acceso prima a las personas que tienen años de antigüedad y que con pocos años es difícil entrar si no hay muchas plazas o salvo que el examen sea muy eliminatorio y cribe a muchos interinos. Nada es fácil en la vida. Y las personas que están empezando, tendrán que conformarse (quizá) con el acceso a las listas de interinos y al trabajo (que no es mal premio de consolación tampoco), Y quizá a la plaza. ¿Por qué no? Hay gente que lo ha conseguido a la primera.

Lo que está claro es que hay que ponerse a trabajar cuanto antes. Para alcanzar el puerto  de llegada (el dominio de los temas y el comentario) antes que nadie es bueno zarpar de nuestro puerto de salida cuanto antes. Si tienes tiempo y ganas, estos meses de abril a setiembre pueden permitirte llevar quince o veinte temas más que sean un colchón, un plus muy importante para llevar ventaja sobre tus competidores (que, no lo olvides son todas las otras personas que se presentan a la oposición). Creo que el mejor consejo que se le  puede dar a un opositor es que comience a prepararse cuanto antes… Yo no dejaría ventaja a quienes van a pelear conmigo por la plaza en junio de 2016.

Es por ello que ya he diseñado una propuesta para el curso que viene que estaré encantado de ofrecer a aquellas personas que se interesen. Un plan de estudio en dos fases: de ahora a setiembre de 2015 y de setiembre de 2015 a junio de 2016. 

Por otro lado, si puedes, yo me presentaría a las oposiciones en cualquiera de las comunidades que convocan. Lo sé, son 80 o 90 euros más el viaje y posiblemente la estancia… Es dinero, sí. Ten en cuenta que completar los cursos de perfeccionamiento tampoco va a ser gratis. Todo cuesta dinero. Es normal: el dinero mueve el mundo desde hace centenares de años (y creo que no va a cambiar en los próximos tampoco…). Pero piensa que vas a pagar ese dinero por una experiencia impagable que te será muy útil de cara a 2016. Y a lo mejor, ¡hasta tienes suerte y acabas con  un trabajo! ¿Al fin y al cabo no luchas por tener un trabajo que te garantice de por vida un salario digno a fin de mes?