Análisis de la convocatoria de Murcia: 10 plazas de Lengua

Análisis de la convocatoria de Murcia: 10 plazas de Lengua

Resultado de imagen de murcia bandera

Hoy analizamos la convocatoria de oposiciones en Murcia que se desarrollará en junio de este año, durante el mes de junio. Se convocan diez plazas de Lengua. Como ya estamos todos apretados por el tiempo, vamos a explicar sus elementos centrales de forma esquemática:

1. En Murcia hay también comisiones de selección por lo que la agregación final y el ordenamiento de los opositores no se hacen en cada tribunal. En este sentido es como Madrid, influye mucho que tu tribunal puntúe o no alto. Puedes ser el número 1 de tu tribunal y quedarte sin plaza. Es así de injusto.

2. Una cosa muy importante es que las programaciones deben presentarse con el modelo LOE y no con el modelo LOMCE. En este sentido se sigue la tónica de Madrid y de casi todas las comunidades autónomas, que con buen criterio, están apostando por no marear a los opositores. Ya sabéis que nosotros en opolengua.com tenemos un modelo de programación por competencias ya hecho, pero creo que eso será para el año que viene… siempre y cuando no haya debacle electoral del PP en noviembre (cosa que está por ver).

3. Otro elemento fundamental es que las unidades deben ser al menos 12. Esto es mucho mejor que el modelo a 15 que plantean otras comunidades (Madrid o Andalucía) y que no tiene nada que ver con la realidad docente. Es raro el libro de texto que programa a 15 unidades y en todo caso, unidades más cortas permiten introducir más sesiones por lo que son mejores para hacer nuestras programaciones.

4. Otra diferencia es que en Murcia la defensa oral de la programación se realiza en 30 minutos y la exposición se puede alargar hasta los 45 minutos, cosa que yo recomiendo porque cuanto más hablemos (siempre que lo hagamos con sentido, por supuesto) más opciones tendremos de aclarar nuestros planteamientos.

5. En la calificación tambíen hay diferencias con Madrid pues el tema vale 5 puntos, el práctico otros 5 puntos (total 10). Si se aprueba (al menos hay que sacar el 25% de  cada una de las pruebas) se pasa a la encerrona. En ella la nota es global (10 puntos) y no dividida en programación y unidad. Si se aprueba se hace la media entre la primera prueba y la segunda y se obtiene la nota. Es entonces cuando se suman los méritos. Esto, obviamente, queire decir que a los libres les interesa que las notas sean muy bajas para que no haya muchos interinos que puedan aprobar (y por tanto sumar méritos). A los interinos les interesa que las notas sean altas pues con solo aprobar podrán sumar sus méritos y adelantar con ellos a los libres.

6.Sobre el ejercicio práctico no se dicen nada más que vaguedades. Como siempre, habrá que preparar un poco de todo para ver qué es lo que la comisión de selección (la encargada del ejercicio) se digna a poner el día D. Copio y pego: «El ejercicio consistirá en la resolución de actividades prácticas relacionadas con eltemario oficial o con el currículo de las áreas, asignaturas, materias o módulos atribuidos a la especialidad. Asimismo deberá contestarse a las cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que sobre las mismas formule el tribunal.»

7. Finalmente, mucha atención a los criterios de evaluación que recomiendan a los tribunales, que son de sentido común por lo que pueden valer a opositores de toda España. Os los copio y pego para que podáis ver si vuestro trabajo va bien enfocado en este sentido.»

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración establecidos para las dos pruebas, contemplarán, al menos, los siguientes epígrafes:

– Elementos de observación, criterios y/o indicadores de valoración.

– Puntuación máxima que se asigna a cada dimensión.

– Criterios de corrección ortográficos y discursivos de la lengua.

Las dimensiones a tener en cuenta en la valoración mediante criterios y/o indicadores concretos, serán al menos las siguientes:

PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN.

Primera Prueba: Prueba de conocimientos específicos

Parte A: Prueba de carácter práctico

­Rigor en el desarrollo del ejercicio de carácter práctico.

­Conocimiento científico de la especialidad.

­Dominio de habilidades técnicas de la especialidad.

­Resolución, en su caso, de ejercicios prácticos.

­Resultados obtenidos.

 Parte B: Desarrollo de un tema por escrito.

­Conocimiento científico, profundo y actualizado del tema.

­Estructura del tema, su desarrollo completo y originalidad en elplanteamiento.

­Presentación, orden y redacción del tema.

 

Segunda Prueba: Prueba de aptitud pedagógica.

A) Defensa de la programación didáctica.

­Presentación, originalidad e innovación aportada y aspectos formales ajustados a la orden de convocatoria.

­Justificación y contextualización de la programación.

­Objetivos, competencias, contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología, los procedimientos y criterios de evaluación, y procedimientos de evaluación y calificación.

­Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

B) Exposición Oral de una Unidad Didáctica:

­Contextualización

­Objetivos

­Competencias

­Contenidos.

­Metodología

­Actividades de enseñanza-aprendizaje.

­Procedimiento de evaluación.

­Exposición.

Debate con el tribunal:

­Concreción y corrección en las contestaciones dadas.

­Aportación de argumentos y datos actualizados y/o ampliados respecto de la exposición oral.