Tabla comparativa entre los ejercicios prácticos de las oposiciones convocadas en 2015

Tabla comparativa entre los ejercicios prácticos de las oposiciones convocadas en 2015

Esta entrada en un cuadro  muy sintético que puede servir a los opositores para decidir en qué comunidades se presentan o para ver qué elementos deben potenciar en su preparacion una vez que ya tienen su o sus convocatorias decididas. Falta ahora mismo en esta tabla solamente la convocatoria valenciana, por lo que la tabla se actualizará cuando esta comunidad publique la suya, si es que lo acaba haciendo.

Por otro lado, recordar que en opolengua.com ofrecemos cuatro tipos de cursos de comentarios distintos ntentando responder a las necesidades que los opositores puedan tener. En todo caso, ya solo quedan 8 semanas de preparación hasta los exámenes por lo que creo que nuestro Curso de comentario Express (cuatro sesiones) o el Curso de comentario básico (de ocho sesiones) son todavía abordables teniendo en cuenta que una sesión nos puede ocupar unas cuatro o cinco horas de trabajo (contando con que los conocimientos prácticos relativos a los temas en cuestión los tengamos dominados). Si alguien quiere informarse mejor, solo tiene que escribir a elp@opolengua.com donde lo atenderé gustosamente.

Saludos y ánimo.

Castilla y León

A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.”

Madrid

La convocatoria es en este sentido idéntica a la de otros años. Dice que la prueba estará constituida por tres ejercicios:
— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

La Rioja

A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, el aspirante responderá por escrito a cuestiones referidas a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. El tiempo de ejecución no podrá exceder de las tres horas.

Murcia

El ejercicio consistirá en la resolución de actividades prácticas relacionadas con el temario oficial o con el currículo de las áreas, asignaturas, materias o módulos atribuidos a la especialidad. Asimismo deberá contestarse a las cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que sobre las mismas formule el tribunal.”

Castilla-La Mancha

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Extremadura

A partir de un texto literario (pertenecientes a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.