En el comentario, la única práctica que vale es la que imita la realidad del día D.

En el comentario, la única práctica que vale es la que imita la realidad del día D.

Mañana los opositores matriculados en los cursos de comentario de www.opolengua.com realizan el último examen de comentario. Es este el último momento para pulir los elementos finales del comentario y enfrentarse a una prueba similar a la que tendrán delante el temido día D.
Precisamente la idea es que la prueba no sea tan temida. La prueba del comentario es la más importante de la oposición porque es eliminatoria (en algunos casos como en Madrid supone el 70% de la nota) y porque no es puramente memorística. Identificar un texto y ser capaz de relacionar su contenido y su forma con nuestros conocimientos y lecturas es algo mucho más difícil que estudiar y que no se puede improvisar. O hemos leído o no hemos leído. O hemos practicado suficientemente o no lo hemos hecho.
Es muy importante tomar soltura practicando, cuantas más veces mejor, y siempre en condiciones similares que nos encontraremos el día D. De poco sirven los comentarios de manuales de literatura o los que aparecen colgados por docenas en internet. No se han hecho en las mismas condiciones de la oposición y por ello no valen de mucho.
Antes hemos dicho similares. Y decimos esto porque no podemos garantizar que las condiciones sean iguales. Son los tribunales quienes determinan las pruebas y pueden variar su criterio de un año para otro y en el último momento por lo que lo máximo que podemos decir es que nuestras pruebas son similares.
Y así para mañana, www.opolengua.com no brinda un solo modelo de comentario, sino que el opositor encontrará en nuestra plataforma diferentes modelos de comentarios con sus correspondientes soluciones para aquellos que no tengan tiempo de resolverlos pero quieran ver cómo se pueden resolver. Es decir, hay dos opciones: o realizar el comentario mirando el texto y sus preguntas sin la solución para hacerlo y enviarlo para su corrección; o si hay mucha premura, ver el texto ya con su solución hecha para ganar un tiempo que ahora puede ser precioso.
Los modelos de comentario que para esta última prueba brindamos están hechos a partir de las bases de la convocatoria con la intención de que como decía Julio César, “un ejército entrene como va a combatir”. Estas opciones son:
a) Extremadura, Castilla-León y La Rioja. Un texto con diferentes preguntas referidas a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. El tiempo de ejecución lo hemos fijado en dos horas para que aunque dieran al final tres, el opositor esté preparado. Creemos que es mejor que nos preparemos a dos horas aunque luego nos acaben dejando tres que prepararnos para tres horas y que luego sean dos.
b) Madrid. Tres textos. constituida por tres ejercicios: texto literario poético, texto literario en prosa y texto no literario propuesto.
c) Comunidad Valenciana. Se plantean dos textos: uno para realizar un comentario filológico literario anterior al siglo XVIII y otro texto contemporáneo para realizar un comentario lingüístico.
d) Castilla-La Mancha (también sirve para Andalucía). Se trata de contestar a preguntas sobre dos textos a elegir entre cinco en dos horas y media.
e) Murcia. La formulación de la prueba en Murcia es muy ambigua porque dice textualmente que “el ejercicio consistirá en la resolución de actividades prácticas relacionadas con el temario oficial o con el currículo de las áreas, asignaturas, materias o módulos atribuidos a la especialidad. Asimismo deberá contestarse a las cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que sobre las mismas formule el tribunal.” Por ello recomendamos que sus opositores realicen la prueba de Castilla-La Mancha.
Estas son las cuatro opciones que hay que preparar y practicar para estar en la mejor posición posible el día D, que ya se acerca.
Como podéis ver, en www.opolengua.com intentamos siempre dar una respuesta precisa y adecuada a las necesidades de cualquier opositor de España, se presente a la comunidad o comunidades que se presente.
Saludos y ánimo.