Valoración del borrador de las oposiciones de Galicia

Valoración del borrador de las oposiciones de Galicia

 

En las últimas fechas ya van apareciendo noticias cada vez más claras sobre las distintas convocatorias de oposiciones. Número de plazas, borradores de las bases y hasta comienza a desatarse la rumorología típica de estas fechas.

Para los que son nuevos en este mundo, hay que saber que las distintas convocatorias se suelen producir en marzo. Antes se aprueba oficialmente la Oferta Pública de Empleo (OPE) de cada comunidad. Eso suele ocurrir en enero.

Si alguien quiere estar absolutamente al día de todas las convocatorias que se plantean en España, encontrará bastantes páginas donde esa información se da. Sindicatos y foros de oposiciones suelen tener la información actualizada. Si nos apuntamos a una de sus listas de correo, tendremos un bombardeo de información garantizada. Yo personalmente, sigo la actualidad por medio de la página de un sindicato que me manda cada convocatoria por apuntarme en su lista de correo.

Lo que vamos a comentar hoy es el borrador que circula en Galicia sobre las bases de la oposición 2016. Lo primero es señalar que es simplemente un borrador; por tanto, todavía no es ley y quedan casi dos meses para que sea así, pero de todas formas, intentaremos señalar cuáles son sintéticamente sus rasgos principales.

Lógicamente (en cumplimiento del Real Deceto de España) se dice que la oposición tendrá dos pruebas:

Parte A:

Realización en dos horas de un tema de entre cuatro bolas extraídas por sorteo del temario. El rasgo que sí introduce la Junta de Galicia es que esta prueba se ponderará al 40%

Un ejercicio práctico que se ponderará al 60%. Este ejercicio práctico para Lengua será la realización de uno o varios textos entre estas posibilidades

Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.
Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro

Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX ou XX.

No se especifica ni duración de la prueba ni certeza de qué prueba va a hacerse. Lo decidirán los tribunales. Lo habitual en toda España: una vergüenza que los opositores no sepan a qué prueba se van a enfrentar.

Parte B: La programación tendrá 15 unidades y se regirá por el currículo en vigor en el momento de la publicación. La extensión máxima será de 60 folios.  También lo habitual.

La ponderación es fundamental.

El 55% será el valor de la fase de oposición y el 45% el de la fase de concurso (lo habítual es que sea el 66% y el 33%) por lo que los interinos salen favorecidos si esto se mantiene. Es decir, si un interino saca un 5, será muy difícil que un opositor libre pueda arrebatarle la plaza porque multiplicará sus ocho puntos de mérito (5 por antigüedad, 2 por cursos y 1 por titulaciones) por 0,45 y tendrá 3.6 puntos y un 5 que multiplicará por un 0,55 igual a 2,775 lo que suma 6,325. Un opositor libre no podrá acceder a esa puntuación en ningún caso salvo que tenga al menos un 1o en la oposición (algo casi imposible) lo que le daría un 5,5 y al menos 2 puntos de méritos (los de cursillos y notas). Si el interino con cinco años de antigüedad, saca un 6 o un 7 es prácticamente inalcanzable para alguien con antigüedad 0.  Lógicamente, a mayor años de antigüedad, mayores posibilidades de pelear por la plaza.

Esa es la realidad de la oposición hoy día. El interino sin méritos tiene primero que meter la cabeza en las listas de interinos, hacer puntos y esperar estudiando a tener más suerte.

Es muy importante seleccionar las comundidades donde las listas se ordenan por méritos y no por antigüedad pues es en ellas donde se puede meter el pie para ir ganando puntos.

En fin, una convocatoria como suele ser habitual, decepcionante e indefinida. Pero esto es lo que hay y no queda otra que asumir el terreno en que se produce la batalla. No es el mejor ni es igual para todos, pero solo los políticos pueden cambiarlo.

Para mí la única satisfacción es que nuestro curso de comentario responde a todas estas cuestiones con claridad y creo que la preparación que estamos llevando a cabo es correcta.

A nosotros nos toca prepararnos y salir adelante. Y no os quepa duda, que quien persiste lo consigue. Quien resiste, vence.