Andalucía: ¿Las oposiciones serán el 19 de junio?

Andalucía: ¿Las oposiciones serán el 19 de junio?

IES Coloma (Jerez). Sede de los tribunales de Lengua castellana y literatura

Hemos escuchando rumores muy serios que apuntan hacia dos circunstancias. La primera y más importante: probablemente las oposiciones serán el día 19 de junio. Segunda y también importante: Al parecer la Consejería quiere dar un cursillo a los vocales de los tribunales para darles pautas y buscar la homogeneidad.

Las dos cosas nos parecen bien. En primer lugar, mantenerlas para el día 26 era una locura pues la posibilidad de que ese día sean las nuevas elecciones es cada día que pasa más segura. Y solo había otra opción: Ponerlas ya en julio. Así que creo que esta medida es correcta. En segundo lugar, homogeneizar y dar pautas a los tribunales es bueno pues busca la unificación de criterios. Ahora bien: los sindicatos deberían exigir que esos criterios fueran públicos. Antes de las oposiciones deberían ser públicos los criterios generales que se vayan a seguir para corregir exámenes del tema, programaciones y unidades con sus correspondientes defensas y después deberián ser públicos los criterios concretos con los que se han corregido los comentarios indicando cuál era el tema de los textos, cuáles los recursos formales, cómo se resolvía el posible análisis sintáctico, etc.

Así pues, esta breve entrada es para dar a conocer dos rumores. Puede que no se cumplan, pero ya fuimos los primeros en avisar que la Consejería quería adelantar las oposiciones a mayo (lo que luego se convirtió en realidad). Aquello nos pareció mal. Esto sin embargo nos parece bien. Si se cumple y pronto, bienvenido sea.

Por otro lado, aprovechamos para indicar que nuestra actividad se suspenderá durante toda la Semana Santa, retomándose el día 28 de marzo. Eso quiere decir también que esta semana no habrá «¡Ponte a prueba!» porque pasarían demasiados días sin dar la solución por lo que diferimos nuestra siguiente entrada del concurso al día 1 de abril.

Saludos y felices vacaciones.