Ya está diseñado el nuevo curso Opolengua 1

Ya está diseñado el nuevo curso Opolengua 1

USSR - CIRCA 1966: A stamp printed in USSR shows portrait of Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Spanish writer, and Don Quixote, circa 1966

Intentamos mejorar nuestra preparación curso a curso

Desde que me inicié como preparador, me planteé mejorar año a año, día a día. Las personas que he preparado han sido testigos de esa evolución pues muchos métodos que hoy empleo fueron brotando como reflexiones personales año tras año. En los últimos tiempos, una cuestión me preocupaba: la sensación de que los opositores (sobre todo en su primer año) acababan desbordados por el estudio de la oposición. Y es que son muchas cosas, demasiadas, para menos de 365 días, un solo curso. Porque en un principio, parece que se trata tan solo de estudiar los temas, hacer la programación y preparar la prueba de comentario. Pero quien ya tiene cierta experiencia en la oposición, sabe que luego todo esto se complica porque al estudiar nos damos cuenta de que determinadas ideas nos cuestan más que otras porque carecemos de una base previa que nos las aclare y sobre todo, al realizar la prueba del comentario (que vale ya en muchas comunidades el 70%) nos damos cuenta de que tenemos enormes lagunas en lecturas y ejercitación. Y además aprendemos que esas lagunas (creadas por un sistema educativo que no cuida la verdadera preparación ni en secundaria ni en la universidad) no se resuelven en dos días. Muchos opositores no reconocen los textos  que se les ponen en las pruebas y por ello fallan en el comentario. Y algunos son de obras básicas de la literatura española. Pero no las han leído. Esa es la realidad. Otros reconocen las obras pero no saben exprimir su esencia temática y formal. No saben comentarlas. Y es que para comentar textos hay que haber leído mucho y comentado mucho. Y es imposible leer con profundidad y reflexión  en solo un año lo que teníamos que haber leído en quince años.

Peor es aún para las personas que no han estudiado Filología, pues sus lagunas son mayores. Las personas que han estudiado Filología al menos saben donde suenan las campanas, aunque sea lejanamente; las otras, en muchos casos, ni siquiera eso. Y se embarcan en el estudio de la oposición con enormes ilusiones, que es conveniente aprovechar y encauzar de la mejor forma posible.

Unido a esto, está el hecho de que también quería dar una oportunidad de formarse más profundamente a aquellas personas que habiendo seguido mis cursos anuales, deseaban seguir formándose. Hasta ahora, lo hacía solo en los comentarios. Estas personas tenían la oportunidad de seguir mis cursos de comentario o  de asistir a mis clases sobre didáctica o estudio. Y muchas lo hacían, satisfactoriamente.

Finalmente, la errática historia de las oposiciones en España no ha jugado a favor de los opositores a partir de 2012. La borrachera de plazas durante el Gobierno Zapatero durante la regularización de 2008 y 2010 permitió la entrada de miles de personas (más de 20.000 profesores de Lengua en solo dos años). Durante esos años de diluvio, fue posible obtener la plaza sin hacer el comentario y con un 10 en la unidad didáctica sin hacer nada (todos los interinos conseguían esta nota entregando un simple documento escrito). Muchas de las personas que hoy opositan conocen a personas que obtuvieron la plaza así, en solo un año. Y pensaron que eso era posible. Estudiar un añito y obtener la plaza.

La crisis de 2008 (que nuestro Gobierno ocultó y retrasó hasta 2011) acabó con todo esto. Y se volvió a la realidad que yo conocí como opositor. Comentarios que cierran como una criba insensible la posibilidad de llegar a la encerrona. En torno a veinte personas por tribunal para pelear por las plazas. Baremo: Importancia de los puntos de antigüedad. Resultado: Trayectos de cuatro, cinco, seis o más años hasta obtener la plaza. Volvió a ser común empezar entrando en listas de interino, estar en esa situación unos años haciendo puntos y luego, conseguir la plaza.

Hay personas que no se han adaptado todavía a esta realidad. Tienen sus razones. Conocen personas que aprobaron de otra manera y su ejemplo les influye tanto en su inconsciente como en su realidad vital. Pero hacen mal. Las cosas han cambiado y esos tiempos pasados no volverán. Del próximo Gobierno no puede esperarse más que el mantenimiento del sistema actual o un endurecimiento de la oposición. O la situación actual o el sistema MIR, que han defendido tanto PSOE y PP como Ciudadanos. En ambos casos, las pruebas eliminatorias van a seguir. Y quien no se prepare a conciencia, no las superará. Y a la larga, o será un interino llorando en las puertas de los sindicatos por una nueva regularización y retrasando sus planes vitales o, peor aún, será expulsado del sistema si PP, PSOE y Ciudadanos plantean el sistema MIR (lo que querría decir que las plazas de interinos serían ocupadas por los nuevos y numerosísimos funcionarios en prácticas). Ese es el futuro.

Un curso de oposiciones de dos años que integra todo.

Yo sí me he intentado adaptar a esta nueva situación. Me ha costado menos trabajo, porque yo crecí como opositor y obtuve la plaza en una situación peor que la actual. Se habla mucho de la crisis actual, pero datos son datos: el año que yo obtuve la plaza (1998) los opositores nos alegramos porque Andalucía convocó 42 plazas (este año han sido 200) y Madrid 12 plazas (este año han sido 225). En mi tribunal único de Córdoba éramos 300 personas y había dos plazas para el tribunal. Se presentaron a la primera prueba unas 250 personas. La pasamos unas veinte. Saqué dos puntos a la siguiente persona. Llegamos a la encerrona. Yo fui el número uno del tribunal. Otras 300 personas habían quedado por el camino. Eso son las oposiciones otra vez. Una lucha larga donde hay que mejorar día a día.

Y fruto de todo ello es este curso de oposiciones que os planteo. Es un curso que tiene una duración de dos años e intenta ser útil a las siguientes personas:

  1. Personas que ya han sido alumnos de Opolengua y tienen nuestro temario de oposiciones. En este caso, pueden optar entre los distintos elementos que lo conforman para hacerse una preparación a la carta.
  2. Personas que piensan prepararse la oposición a dos años vista, con la intención de profundizar en todos los aspectos de la oposición.

Un nuevo curso de preparación de oposiciones.

El nuevo curso Opolengua  es un curso a dos años diseñado para aquellas personas que quieren una formación rigurosa, profundizando en cada uno de los aspectos de la oposición de forma que la preparación se convierta también en una forma de enriquecimiento personal. Trata los diferentes aspectos de la oposición relacionándolos. Es decir, vamos a realizar un viaje, una aventura que nos va a llevar en dos años a conocer la literatura española, mezclando su estudio con el análisis y comentario de sus obras fundamentales y la manera de integrarlas en la programación de la forma más novedosa y original. Leer, comentar, estudiar y programar. Todo a la vez. Todo con su tiempo. Todo armónicamente.

Además, para las personas que son interinas tendrá una ventaja más y es que entre los materiales auxiliares iré colgando en la plataforma muchos trabajos míos (realizados durante mis veinte años como profesor) como guías de lectura, actividades y exámenes que os podrán ser útiles para confeccionar vuestra programación y para vuestro día a día en la clase con vuestros alumnos. Durante el primer curso (disponible a partir de este curso) trataremos la literatura clásica y durante el segundo curso trataremos la literatura de los siglos XIX y XX ya que son los dos períodos más habituales en los comentarios de las oposiciones.

Además, cada opositor podrá decidir seguir el curso completo o bien matricularse en alguna de sus cursos.

Así pues el primer curso integrará varios apartados:

Curso de estudio y comentario integrado: El curso se compondrá de diferentes video-tutoriales comentando los aspectos fundamentales de los temas a estudio relacionando estos con fragmentos de textos de las lecturas propias de cada tema. Cada dos semanas estudiaremos un tema. En la primera sesión, por ejemplo, del tema del Quijote, que inicial el curso será explicado entreverando ejemplos de fragmentos de la obra cervantina que ilustren los conceptos que desarrolla el tema. Igual haremos después con los temas 26, 267, 28,, 29 y 30, que también desarrollaremos con fragmentos del Quijote. Cada video tutorial integrará además breves prácticas que llevarán un auto-solucionario. Como fin del proceso, a la semana siguiente el opositor realizará un comentario a imagen y semejanza de los de las oposiciones que será corregido individualizadamente por el preparador. Este curso integrará además la realización de exámenes del temario, la realización de exámenes de comentario, la resolución de dudas como en el Curso de estudio Total.

Curso de lectura: A lo largo del curso prepararemos diferentes guías de lectura de las obras fundamentales relacionadas con los temas a estudio. De esta forma conseguiremos dominar esas obras y aprender a realizar nosotros mismos nuestras propias guías de lectura. Emplearemos además estas obras para extraer textos para el curso de práctica didáctica que exponemos más adelante.

Curso de gramática: Se compondrá del estudio de la sintaxis de la oración simple y compuesta, desde lo más sencillo a lo más complejo a partir de textos periodísticos a partir de video tutoriales que tendrán baterías de ejercicios a realizar por el opositor.

Curso de prácticas pedagógicas: Cada uno de los temas a estudio se relacionará con una práctica pedagógica determinada sobre la que se darán modelos, instrucciones y prácticas. La primera semana habrá un videotutorial sobre el tema con un modelo sobre la práctica a realizar. A la semana siguiente el alumno realizará una sencilla práctica que será corregida. La finalidad es que estas actividades es familiarizarse con la programación por competencias y crear un banco de actividades que puedan ser integradas en la programación de cada uno durante el curso siguiente.

Creemos que este curso puede ser útil a muchas personas y esa es la intención con la que lo hacemos. Esperemos que sea para bien.

Saludos y ánimo.