Comenzó el Curso TOTAL Opolengua 2017

Comenzó el Curso TOTAL Opolengua 2017

El martes 6 de septiembre comenzó nuestro nuevo Curso Total 2017 para la preparacion de oposiciones 2017 en las distintas comunidades que tienen previsto ofertar plazas. Navarra, Murcía, Comunidad Valenciana, etc.

La primera sesion del curso es bastante sencilla. Tiene primero un video introductorio explicando cómo podemos mejorar personalmente al estudiar oposiciones. Es muy importante tener bien claro que el estudio de las oposiciones debe enfocarse como una forma de crecimiento personal, como una vía para el fortalecimiento de nuestro espíritu. Y es que es así, porque sin valores como la constancia, la fe y el sacrificio elevados a un grado sumo, es imposible obtener el éxito. Serán muchos meses (quizá años) de estudio y si no nos tomamos el proceso como un viaje emocionante hacia nuestro interior, mal vamos.

En segundo lugar, nos planteamos  nuestro objetivo del año. Y este ha de ser realista y variable en función de nuestra situación. Es decir, no es lo mismo tener hijos que no tenerlos; no es lo mismo tener una situación económica que nos permita estudiar sin trabajar a tener que compatibilizar el estudio con el trabajo; no es lo mismo un trabajo que otro y finalmente y más importante, no es lo mismo ser ya interino y tener puntos y experiencia en las oposiciones que no tenerla. En función de estos  parámetros y otros que ahora no señalo, cada opositor debe hacerse un objetivo realista que puede oscilar desde iniciarse en las oposiciones y presentarse por primera vez para aprobar y entrar en listas hasta obtener la plaza si ya contamos con puntos suficientes en el baremo. Tener un objetivo realista ayuda a que la moral esté siempre alta. Un objetivo mal puesto nos puede conducir a la frustracion e incluso al abandono.

En tercer lugar, dedicamos un espacio a cómo organizarnos la semana de trabajo. En mi opinión, el trabajo de las oposiciones debe hacerse por semanas y no por meses o días. Es bueno contar con una rutina semanal que nos ayude a organizarnos. Las rutinas preparar el cuerpo y la mente para el esfuerzo y son buenas porque se acaban convirtiendo en mecanismos automáticos con lo que rendiremos más a menor coste moral y físico. También hay que tener cuenta el dónde y el cuándo para estudiar mejor. Están descartadas las bibliotecas pues la fase de memorización del método de estudio Opohispania lo impide. Debemos estudiar en casa y en un cuarto donde no molestemos ni nos molesten. La concentración es fundamental. El cuándo ya es harina de o tro costal y yo aquí recomendaría las franjas horarias en que nos notemos más descansados. En este sentido hay que ver cuantas horas diarias vamos a estudiar y si trabajamos o no. Si estudiamos ocho horas, habrá que repartirlas en dos tandas de cuatro o de cinco y tres horas. Yo por ejemplo, cuando era interino,  estudiaba de cuatro a ocho, luego me iba a nadar, cenaba y después echaba una hora más hasta completar cinco diarias más o menos. Tambíen es cierto que en los huecos de clase en el instituto podía sacar otra hora más al día llegando a seis. En este sentido es tmbién importante generar rutinas y no cambiarlas. Se estudia todos los días de cinco a nueve por ejemplo.

Y finalmente, la Sesión 1 trata el método de estudio Opohispania mediante un video de  una hora de duración. Este método fue desarrollado por mí entre 1993 y 1998 para aprobar mis propias oposiciones y se basa fundamentalmente en orientar todos los esfuerzos nemotécnicos para conseguir repasar un tema en menos de quince minutos. Tiene su omplejidad y a algunas personas les cuesta al principio, pero todo el mundo que lo ha probado asume que es el  método más riguroso de estudio que han empleado nunca. Es imposible con él llevar mal preparado un tema. A partir de ahí, nuestros opositores deben estudiar su primer tema de la secuencia, el 47, porque en el curso de comentario total, en la sesión 3 trataremos justamente el soneto del Siglo de Oro. Y es que no se puede estudiar sin perder de vista los comentarios.

Finalmente, hay que indicar que aunque el curso ya ha empezado, las sesiones quedan colgadas en nuestra Aula virtual (cuyo funcionamiento podéis ver aquí) por lo que no hay ningún problema por el hecho de incorporarse más tarde.

Y como siempre, saludos y ánimo para todos en esta dura tarea de opositar.