¡Ponte a prueba! 6/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 6/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es lunes 14 de octubre y, por tanto, es el día en que publicamos la solución de nuestro acertijo “¡Ponte a prueba!” con el que pretendemos ayudar a las personas que preparan la oposición de Lengua castellana y literatura a enfrentarse a la prueba del comentario de texto.

Esta semana nuevamente ha habido bastantes acertantes. Las alusiones políticas e históricas del texto y su estilo han permitido a varias personas acertar. Era efectivamente un poema laudatorio al rey Felipe «Al rey nuestro Señor» (y por tanto podía ser Felipe II, Felipe III y hasta Felipe IV), pero el optimismo imperial y, sobre todo, la alusión a don Juan de Austria nos obligaban a decantarnos por Felipe II. El estilo, más cercano a la claridad renacentista que al conceptismo barroco, nos permitían situar el texto efectivamente en el siglo XVI. Y así podían ser, efectivamente, muchos poetas. De este modo, Josega Real acierta la época y el género, Javier Ojeda y David González Garrido lo sitúan exactamente en su época y Mercedes Mateos incluso se aventura con varios autores, entre los que está el autor del poema, ya que efectivamente se trata del poeta y soldado Francisco de Aldana (1537-1578), muerto en la batalla de Alcázarquivir, autor del famoso y bello poema “A Cosme de Aldana”, brillante exponente del neoplatonismo español a quien Cervantes denominó “el Divino”.

Y nada más por hoy. Os esperamos el miércoles que viene con nuestra entrada de fondo y os dejamos con el texto del acertijo.

Desde la eternidad, antes que el Cielo
Amaneciese al mundo el primer día,
Nombrado ¡oh, gran Felipe!, Dios te había
Por rey universal de todo el suelo;

Y así como esparció con tanto celo
Bautista la venida del Mesía,
Así ora Juan de un polo al otro envía,
Tras su fama inmortal, tu cetro a vuelo.

Ha seis mil años casi que camina
El mundo con el tiempo a consagrarte
La grey diversa reducida en una.

¡Oh, cómo en ti paró la edad mas dina
Bien dinamente, y va tras tu estandarte
La gente, el mundo, el tiempo y la fortuna!