¡Ponte a prueba! 10/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 10/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy, lunes, comenzamos la semana de estudio con la solución del “¡Ponte a prueba!”, nuestro acertijo con el que pretendemos amenizar el fin de semana y ayudar a las personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.

Hemos tenido este fin de semana bastantes personas participando en el acertijo. Era una obra que raramente es leída al completo dada su gran extensión y su naturaleza histórica. De hecho, hoy día, no se estudiaría dentro de lo que consideramos literatura en sentido estricto. Pero su género, el de las crónicas, fue muy importante en la Edad Media y así lo reconocen los temarios de oposiciones incluyendo a su autor y a esta obra en un lugar importante. Efectivamente, se trataba del Capitulo V “Como el rey don Enrique fue sobre Bayona de Inglaterra” del Año Noveno de la Crónica del rey don Enrique de Pero López de Ayala (Vitoria, 1332 – Calahorra, 1407).

Por lo que se refiere al género, casi todos los participantes han acertado. Tanto Sara Cristóbal Martín, como Josega Real, Rocío Romero Campos, Mercedes Mateos y Javier Ojeda han acertado que era una crónica. Y gran parte de ellos, la autoría pues Sara Cristóbal Martín, Rocío Romero Campos y Mercedes Mateos señalaron al autor vasco. Por lo que se refiere a la época (finales del XV e inicios del XV) Javier Ojeda, Mercedes Mateos, Juan de Paterna, Josega Real y Sara Cristóbal han acertado. Pero atención también a un dato, nadie acertó el título, lo que demuestra que es importante en este género dominar la historia de los reyes de Castilla, pues Enrique II es el rey que sucedió a Pedro I (López de Ayala fue su servidor) y Enrique IV es el llamado Impotente, hermano de Isabel la Católica.

En todo caso, muchas y cautelosas felicidades para todos y ojalá que el día D les cayese este mismo texto pues de seguro afinarían completamente hasta obtener el pleno.
Nada más por hoy. Recordad que volveremos el miércoles con nuestra habitual entrada de fondo.

Saludos y ánimo.

El rey don Enrique fue su camino por tierra de Guipuzcoa a cercar la cibdad de Bayona, segund era ordenado; e como quier que era verano por el Sant Juan, las aguas fueron muchas, e tan grandes que se perdían muchos caballos e bestias por aquella tierra de Guipuzcoa, que es muy fuerte; e fue la hueste del rey muy menguada de viandas, ca por la tierra non las podían aver, lo uno por las grandes aguas, e lo al por la tierra de Guipuzcoa ser muy arredrada de donde son las viandas. Otrosi por la mar el rey non fuera apercevido, e non tenia navios para las traer, salvo ocho galeas suyas que estaban ante Bayona, que llegaron estonce de Sevilla, e iban facer guerra en la costa de Inglaterra, e desque sopieron que el rey venia sobre Bayona, venieronse para el. E el rey atendio sobre Bayona, cuidando que el duque de Anjeus vernia, segund ge lo avia enviado decir. E desque vio que non venia, envio a Tolosa de Francia donde estaba, a Pero Fernandez de Velasco, su camarero mayor, e don Juan Ramirez de Arellano, un caballero del su consejo, e fallaronle en Tolosa la grande, que es una cibdad del rey de Francia, e dixeronle como el rey don Enrique, guardando lo que prometiera a los caballeros que a el enviara, era venido sobre Bayona al tiempo que fuera asignado e le esperaba allí, e que las gentes suyas non podían aver viandas, nin estar mas allí, e que le rogaba que le enviase decir su voluntad como quería facer.