¡Ponte a prueba! 19/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 19/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como la semana pasada, la respuesta a nuestro acertijo ha sido impresionante. Otra vez se ha demostrado que hay muchas personas que están perfectamente capacitadas para contestar de forma positiva a la temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y es que a pesar de que el texto era difícil, ha habido personas que incluso han reconocido al autor del mismo. Y así han reconocido que el poema era modernista todas las personas que han participado: Mercedes Mateos, Alegala Mell, Esperancita MP, Alfredo López López, Adrián Gómez Acosta y Josega Real. Hay que dejar claro que con este dato y explicando bien sus rasgos temáticos y formales, ya habría suficiente para armar un comentario muy sólido. Pero es que además Paola Mira habla de Machado y Javier Ojeda indica que se trata de Manuel. También podría tratarse de la respuesta de Ángela EM, pero no lo llega a decir. ¡Enhorabuena a todos ellos y les deseamos que el día D tengan la misma suerte!

Y es que efectivamente, el poema es “Wagner”, de Manuel Machado (1874-1947), publicado en Alma (1902) obra que evidencia rasgos inequívocamente modernistas señalados por los acertantes.

Y nada más por hoy. El viernes volveremos con otro “¡Ponte a prueba!” y el miércoles con nuestra entrada de opinión habitual. Saludos y ánimo.

Un reloj, que no sé dónde está, da la una
-corazón de la noche-, hora solemne y vaga
en que la luz penúltima de la Tierra se apaga
para dejar la luz última, que es la Luna.

Es la hora del príncipe que marcha peregrino
a sacar del encanto la encantada princesa,
mientras forjan escudo mágico a la alta empresa
el gnomo de los sueños y el Hada del Destino.

El silencio y la sombra se abrazan: han cesado
el cantar de la fuente y el suspirar del viento.
Tiene en redor la Luna de ensueños un anillo.

Las ondinas y náyades despiertan. Ha llegado
el momento precioso en que el héroe del cuento
mata al dragón que guarda la puerta del castillo.