¡Ponte a prueba! 19/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Como la semana pasada, la respuesta a nuestro acertijo ha sido impresionante. Otra vez se ha demostrado que hay muchas personas que están perfectamente capacitadas para contestar de forma positiva a la temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y es que a pesar de que el texto era difícil, ha habido personas que incluso han reconocido al autor del mismo. Y así han reconocido que el poema era modernista todas las personas que han participado: Mercedes Mateos, Alegala Mell, Esperancita MP, Alfredo López López, Adrián Gómez Acosta y Josega Real. Hay que dejar claro que con este dato y explicando bien sus rasgos temáticos y formales, ya habría suficiente para armar un comentario muy sólido. Pero es que además Paola Mira habla de Machado y Javier Ojeda indica que se trata de Manuel. También podría tratarse de la respuesta de Ángela EM, pero no lo llega a decir. ¡Enhorabuena a todos ellos y les deseamos que el día D tengan la misma suerte!

Y es que efectivamente, el poema es “Wagner”, de Manuel Machado (1874-1947), publicado en Alma (1902) obra que evidencia rasgos inequívocamente modernistas señalados por los acertantes.

Y nada más por hoy. El viernes volveremos con otro “¡Ponte a prueba!” y el miércoles con nuestra entrada de opinión habitual. Saludos y ánimo.

Un reloj, que no sé dónde está, da la una
-corazón de la noche-, hora solemne y vaga
en que la luz penúltima de la Tierra se apaga
para dejar la luz última, que es la Luna.

Es la hora del príncipe que marcha peregrino
a sacar del encanto la encantada princesa,
mientras forjan escudo mágico a la alta empresa
el gnomo de los sueños y el Hada del Destino.

El silencio y la sombra se abrazan: han cesado
el cantar de la fuente y el suspirar del viento.
Tiene en redor la Luna de ensueños un anillo.

Las ondinas y náyades despiertan. Ha llegado
el momento precioso en que el héroe del cuento
mata al dragón que guarda la puerta del castillo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter