¡Ponte a prueba! 25/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 25/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes, y a pesar de las circunstancias excepcionales, volvemos con nuestro “¡Ponte a prueba!”, el acertijo con el que pretendemos ayudar a las personas que preparan la prueba del comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura y cuantas desean pasar un rato de pasatiempo reconociendo obras de nuestra literatura.

Y en esta ocasión, nuevamente, ha habido muchas personas que han mostrado una evidente competencia literaria y que, no solo han acertado el género y el movimiento poético, sino que algunas han acertado el autor. Y es que efectivamente, tal y como señalaban Esperancita MP, Elena González o incluso Mercedes Mateos, el texto tenía ecos de vanguardia (aunque también de tradición) pues pertenecía al grupo de 1927, tal y como indicaron acertadamente Alegala Mell y Sara Piélagos Martín. Incluso Ángela EM ha señalado acertadamente la autoría. ¡Enhorabuena para todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

El poema era “Interior”, escrito por de Jorge Guillén (1893-1984) e incluido en su obra Cántico (1928), siempre señalado como un poemario del optimismo vital. Este era el espíritu, precisamente, con el que yo lo he elegido: ya que estamos recluidos, aislados… intentar encontrar en esta situación la mayor positividad posible.

En fin, nada más por hoy. Volveremos el miércoles con nuestra habitual entrada de fondo sobre las oposiciones. Desde Opohispania os deseamos la mayor salud para vosotros y vuestros familiares y, por extensión para todo el mundo, por supuesto, pues la victoria sobre esta pandemia será global. Saludos y ánimo.

Interior

(En paz, en paz con la calle y la niebla.
Suya es la guerra.)

Junto a la luz, la tiniebla escogida.
La noche es mía.

¿Toda la sombra nació del piano?
Ese eco opaco…

¡Dulces silencios! A veces se habla
Solo en voz alta.

La soledad tan aguda, reserva
La biblioteca.

¡Todo extraviado en estantes oscuros!
¡Mío es el mundo!

Miro el albor. No pasó. Las auroras
Aquí reposan.

¡Cuantos colores soslayas y eriges
Tú, mi molicie!

La chimenea al invierno convoca
¡Oh, son de trompa!

Fugas a bosques en vano se exaltan
Entre las brasas.

¡Brasas, delicias! El árbol, sin nidos,
Ya vio su sino.

¡Fronda en rumor, ah, profunda de pájaros!
Hoy es mi sábado.

Séme secreto, mi férvido espejo.
¡Guárdame entero!

(Alguien responde en la cálida estancia:
-Mira. ¿Ves?… Basta.)