¡Ponte a prueba! 30/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 30/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es Primero de mayo, festivo en gran parte del mundo, pero a pesar de esto volvemos a nuestra cita semanal con nuestro “¡Ponte a prueba!”, el acertijo de fin de semana con el que pretendemos dar motivo de esparcimiento y prueba a quienes preparan el ejercicio práctico de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y hoy traemos un poema que a mí me resulta muy grato por su temática. Trata del mar, de su inmensidad y de la soledad que el mar comporta. Y me ha parecido que, en esta situación de aislamiento, podría dar motivo de reflexión a quienes participan en el concurso.

Como siempre, se trata de reconocer la obra y el autor y, si ello no es posible, de señalar el movimiento, la época y el género; pues con estos datos es más que suficiente para trazar un acertado comentario de texto y destacar en la prueba del comentario el temido Día D.

También como siempre, podemos participar dando la respuesta en nuestra página de Facebook hasta el domingo a las 23:59 y la respuesta la daremos el lunes por la tarde.

Y nada más: feliz fin de semana a todos y nuestro caluroso recuerdo a quienes han sufrido la pérdida de algún familiar en estas funestas fechas.

En tí estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sinti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
con un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo sientes…
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!.