¡Ponte a prueba! 30/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 30/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes iniciamos la semana con la solución de nuestro “¡Ponte a prueba!”, el acertijo con el que pretendemos servir de ayuda y pasatiempo a quienes preparan la temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. 

Esta semana planteábamos un texto precioso. Se trataba de un magnífico poema incluido en uno de mis poemarios favoritos de la literatura española del siglo XX por su sentimiento verdadero y puro y también por su elegante estilo. 

Y, como siempre, hay que felicitarse por el nivel de competencia literaria mostrada por nuestros participantes. Así, Mercedes Mateos acierta la época de la composición. Por su parte, Adrián Gómez Acosta, Ale EU y Mamen Moreno aciertan el autor. Y aciertan incluso la obra Esperancita MP y David González Garrido (este último, con absoluta certeza). Todas estas personas partirían con ventaja en la prueba decisiva. ¡Enhorabuena para todas ellas!

Y es que, efectivamente, se trataba del poema “Soledad” de Juan Ramón Jiménez (1881-1956) incluido dentro del magnífico Diario de un poeta recién casado (1916).

Y nada más por hoy. Os deseamos una feliz y fructífera semana de estudio, a pesar de la situación que vivimos y os emplazamos a nuestra entrada del miércoles. No queremos despedirnos sin dedicar un emocionado saludo a las víctimas y allegados de las mismas de esta terrible pandemia. Saludos y ánimo.

En tí estás todo, mar, y sin embargo, 
¡qué sinti estás, qué solo, 
qué lejos, siempre, de ti mismo! 
Abierto en mil heridas, cada instante, 
cual mi frente, 
tus olas van, como mis pensamientos, 
y vienen, van y vienen, 
besándose, apartándose, 
con un eterno conocerse, 
mar, y desconocerse. 
Eres tú, y no lo sabes, 
tu corazón te late y no lo sientes… 
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!.