¡Ponte a prueba! 14/2021

¡Ponte a prueba! 14/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Un viernes más volvemos, fieles a nuestra cita, con el acertijo ¡Ponte a prueba!, el reto con el que pretendemos servir de piedra de toque, motivo de análisis y pasatiempo, a las personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

En esta ocasión traemos un texto de una época, un género y un movimiento que son viejos conocidos en nuestro concurso y ello porque han aparecido en sucesivas ocasiones en las pruebas de las oposiciones de los últimos treinta años. Como en otros casos (quizá aquí más), acertar la obra y el autor resultará extremadamente difícil, por lo que habrá que afinar con otros aspectos, como pueda ser la métrica. Hay que hacer una aclaración previa y es que no hemos modificado las grafías de ninguna manera. No es esto lo habitual en las oposiciones (pues siempre los editores modifican algún aspecto gráfico, por pequeño que sea, para adaptarlo a las grafías actuales), pero nos ha parecido interesante dejar el texto tal cual aparece en el corpus que hemos manejado, en la creencia de que así preparamos a los opositores ante la eventualidad de que en alguna ocasión un texto así aparezca y de este modo nadie se sorprenda.

Como siempre, ya sabes que puedes participar poniendo comentarios en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos la solución al acertijo el lunes por la tarde incluyendo la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Como siempre desde que empezó esta maldita pandemia, nuestro recuerdo a las víctimas y a sus familiares.

Saludos y ánimo.

Hago cuenta que oy ñaſci
bendito dios y lloado
pue ño me hizo licenciado

Nora buena aca venimos
pues que tan ſabiondos vamos
eſpantarſe han nueſtros amos
deſta cencia caprendimos
ya todo que lo perdimos
& las burras he oluidado
pues ño me hizon licenciado

El que llega a bachiller
lluego quiere mas pujar
mas quien ño quiſiere entrar
a ſtudio ni deprender
mira ſi lo abra de prazer
deſpues de bien repelado
deſtojar en licenciado