Como cada viernes venimos hoy con nuestro reto de fin de semana, ese texto con el que pretendemos de forma amena retar a la competencia literaria de las personas que preparan la oposición de Lengua Castellana y Literatura en su prueba de comentario.
Se trata de reconocer obra y autoría, aunque para organizar un buen comentario basta con señalar género, movimiento artístico y época. La obra que traemos hoy me trae buenos recuerdos, pues me hizo disfrutar mucho. No sé hasta qué punto puede resultar sencilla o complicada de acertar, pero insisto, de lo que se trata sobre todo es de situarla razonadamente en la historia de la literatura española.
Como siempre, se puede participar en el reto escribiendo la solución en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche y publicaremos la solución el lunes por la tarde.
Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Saludos y ánimo.
(El GUARDIA DE SEGURIDAD hace mutis por la izquierda. ROSINA y ANA abren el embalaje y quedan perplejas. Dentro no hay absolutamente nada. Únicamente FELIPE parece fijar su atención en alguna cosa invisible que al parecer se encuentra en el lugar donde reposaba el paquete.)
FELIPE.- (Muy impresionado por algo intangible que al parecer él es el único que puede ver.) ¡Qué cabrón!
ANA.- (Confirmando que el envoltorio estaba vacío.) Será hijo de puta, el mamón.
FELIPE.- (Muy emocionado.) ¿Qué?
ROSINA.- (Sin entender nada.) ¿Qué?
FELIPE.- (Que continúa con la vista fija en el vacío.) ¡Hostia! Es muy, pero que muy interesante.
ROSINA.- El qué.
FELIPE.- ¡Coño, esto! (Señalando algo etéreo que al parecer se halla ante su vista.)
ROS INA.- (Muy acomplejada porque no ve nada, musita.) ¡Ah esto!
FELIPE.- (Pontificando.) Esto se inscribe dentro de una nueva corriente americana llamada “poesía del aire”
ROSINA.- Y ¿hace mucho que se sigue esta tendencia?
FELIPE.- No, es relativamente reciente. Mira, el primer paso lo dio Malevich con su lienzo en blanco y luego viene, pues Baligabalaga, con el marco sin tela, pero es que este cabrón, es que da un paso más. Da el paso definitivo….
(ANA y ROSINA intentan descubrir sin éxito “la cosa”.)
ROSINA.- (Disimulando su incapacidad para ver.) Yo lo único que veo es que va a ser muy complicado de iluminar.
FELIPE.- No te preocupes por esto….
ANA.- Pues yo también. (Avanza hacia el lugar donde supuestamente está el objeto)
FELIPE.- (Riñéndola, muy desagradable.) ¡Cuidado Ana que la vas a desbaratar! ¿Qué pasa, que no…? (Recriminándole su incapacidad para ver el objeto.) ¿eh?
ANA.- (Aparentando que lo ve.) ¡Sí!, ¡claro!
FELIPE.- ¿Cuánto hace que no has estado en Nueva York? ANA.- Cinco años.
FELIPE.- Entonces ¿cómo quieres ver este tip o de performances?
ANA.- Pues la veo y es muy interesante.
ROSINA.- Nos la miramos mañana con detalle.
FELIPE.- No, mira, la lleváis a la sala principal mientras yo voy a buscar una peana adecuada. ¡Ah, sí!, el papel que lo envuelve lo pondré justo al lado para que de la idea de contra….
ANA.- ¡Contracultura!
FELIPE.- ¡Contramolde! ¡Venga! ¡Va!
(Antes de hacer mutis por la izquierda FELIPE ordena a las DOS M UJERES que se lleven el objeto. Ellas muy acomplejadas, acaban simulando que recogen la “poesía del aire” y con sumo cuidado hacen mutis por la derecha mientras suena el tema musical.)