¡Ponte a prueba! 30/2021

¡Ponte a prueba! 30/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Ya va quedando menos para el día D. En Valencia será, como sabemos, ya en mayo y en el resto de las comunidades convocantes, en junio. Y nosotros volvemos, como cada viernes, con nuestro ¡Ponte a prueba! para retar de forma amena a las personas que preparan el ejercicio de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Como siempre se trata de reconocer la obra que planteamos, pero hay que recordar que no es preciso hacerlo para realizar un buen comentario. Será más importante que esto nuestra capacidad de análisis de los rasgos temáticos y formales del texto y las conclusiones a las que lleguemos en relación con el género, el movimiento literario o la época las que nos permitan alcanzar una buena calificación.

Hoy traemos un texto que es para mí especialmente grato. Fue su descubrimiento en mi juventud uno de esos hallazgos emocionantes, porque me pareció que unía a la sencillez formal y a su capacidad de síntesis una claridad de ideas poco común. Estoy seguro que quien lo haya leído tendrá una opinión parecida a la mía.

Como siempre, se puede participar en el reto escribiendo un comentario en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche. El lunes daremos la solución con la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Quien las cosas dubdare
Jamas non se merçera;
De lo que cobdiçiare
Muy poco acabara.

Por la mucha cordura
Es la pro estorbada,
Pues en la aventura
Esta la pro colgada.

Pues por regla derecha
El mundo non se guia,
El mucho dubdar echa
A omre en astrosia.

Mal seso manifiesto
Non digo yo vsar,
Que el peligro presto
Debolo escusar.

Mas ygual vno de otro,
El menguar e sobrar
Al azar o encuentro
Debese auenturar.