Hoy es viernes y, como cada semana, publicamos nuestro ¡Ponte a prueba!, el texto con el que retamos la competencia literaria de las afanosas personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.
Siempre insistimos en que no es preciso reconocer la obra y el autor para hacer un buen comentario. Lo fundamental es leer y analizar bien el texto y redactar un ejercicio sólido con claras conclusiones en cuanto a su época, movimiento y género.
Hoy traemos un texto que puede resultar interesante pues aparece con mucha frecuencia en las oposiciones. Para los opositores de Navarra, puede ser muy interesante pues sus grafías originales casi no han sido alteradas. Veremos si somos capaces de reconocer todos los elementos que nos permiten hacer un buen comentario.
Como siempre, puedes participar en el reto escribiendo un comentario en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche. Y nosotros daremos la solución el lunes conjuntamente con la lista de acertantes.
Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.
Con nuevos lazos como el mismo Apolo
Hallé en cabello a mi Luzinda un dia,
Tan hermosa que al cielo parecía
En la risa del alua, abriendo el Polo,
Vino un ayre sutil y desatolo
Con blando golpe por la frente mia,
Y dixe, a amor, que para que texia
Mil cuerdas juntas para un arco solo.
Por el responde, fugitivo mio,
Que burlaste mis braços, oy aguardo
De nuevo echar prisión a tu alvedrio.
Yo triste, que por ella muero y ardo
La red quise romper q desvario
Puss mas me enrredo, mientras mas me ardo.