¡Ponte a prueba! 31/2021(Solución)

¡Ponte a prueba! 31/2021(Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como todos los lunes del curso, iniciamos la semana en www.opolengua.com con la publicación de la solución de nuestro reto semanal del ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que desde 2016 seguimos acompañando a las esforzadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su difícil prueba de comentario.

Y, como siempre, la competencia literarias de nuestros seguidores se ha vuelto a poner de manifiesto. Esto es una cosa que nos alegra mucho, pues vemos que el nivel de los opositores participantes es alto y eso garantiza una maravillosa hornada de nuevos docentes.

Y así, Mary Pick señala su origen barroco de forma muy acertada. Hacen pleno Marina Cuenca Sánchez, Lorena PL y Anabel Eseéme al indicar su autoría. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el Día D tengan la misma fortuna!

Y es que, efectivamente, se trataba del soneto LXVIII de las Rimas (1602) incluidas en La hermosura de Angélica de Félix de Lope de Vega y Carpio (1562-1635) en la versión fácsimil que yo tengo y cuya portada acompaña esta entrada.

Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.

Con nuevos lazos como el mismo Apolo
Hallé en cabello a mi Luzinda un dia,
Tan hermosa que al cielo parecía
En la risa del alua, abriendo el Polo,
Vino un ayre sutil y desatolo
Con blando golpe por la frente mia,
Y dixe, a amor, que para que texia
Mil cuerdas juntas para un arco solo.
Por el responde, fugitivo mio,
Que burlaste mis braços, oy aguardo
De nuevo echar prisión a tu alvedrio.
Yo triste, que por ella muero y ardo
La red quise romper q desvario
Pues mas me enrredo, mientras mas me ardo.