¡Ponte a prueba! 33/2021

¡Ponte a prueba! 33/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Nos acercamos, afortunadamente, al día D y eso por un lado nos preocupa e incluso intimida y por el otro nos alegra pues se acerca la liberación del estudio diario. Ya queda poco y hay que darlo todo. Y nosotros siendo viernes, volvemos con nuestro reto del ¡Ponte a prueba!, con la intención de que las honradas y afanosas personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura tengan nuevamente oportunidad de solazarse y probar su competencia literaria.

Como en otras ocasiones, no se trata hoy de reconocer obra y autoría, sino de adscribirlo razonadamente a su época, movimiento y sobre todo al género, sabiendo que ese es el fundamento de un buen comentario.

Y es que el género que traemos hoy ya ha aparecido en las oposiciones y, como siempre decimos, por ello tiene más probabilidades de aparecer que el género que no ha aparecido nunca.

Como siempre, las soluciones hay que escribirlas como comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche y el lunes daremos la solución con sus acertantes.

Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Sin Dios y sin vos y mí

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros:
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
sin Dios y sin vos y mí.

Sin Dios, porqu’en vos adoro:
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí, ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros
yo só el que por amaros
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.