¡Ponte a prueba! 36/2021

¡Ponte a prueba! 36/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Mañana es el ejercicio de comentario en la Comunidad Valenciana y ya solo quedan cuatro semanas para el 19 de junio, en que se desarrollará el día D en toda España. Como es normal, hay nervios y tensión. Para muchos además son las jornadas de evaluación en el instituto, con lo que todo se complica aún más. Pero debemos hacer el esfuerzo final con fe y valor, confiando en que sabremos adscribir los textos que nos caigan a su época y movimiento literario. Hoy para ello, publicamos este nuevo ¡Ponte a prueba!, par que esas esforzadas personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, tengan una nueva oportunidad de enfrentarse a un texto para probar su competencia literaria.

Reconocer un poema es en verdad muy difícil, pues hay muchos muy parecidos (justo esa es la consecuencia de los tópicos) y salvo que sean poemas muy famosos o tengamos muy buena memoria, lo normal es que nos tengamos que conformar con situarlos en su época, movimiento literario y género, a partir de los rasgos encontrados. Ese será el objetivo, nuevamente, hoy.

Como siempre, las soluciones hay que escribirlas como comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche y el lunes daremos la solución con sus acertantes.

Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Svelta la carta i brujula el piloto
cansando de luchar con lluvia i viento
açota de la nave el mar el mar hambriento
este costado abierto, i aquel roto.
Del impío marinero, ya devoto,
embuelto en vozes sube el sentimiento
al cielo, que desprecia malcontento
del passagero umilde el casto voto.
Enviste el casco en un escollio duro,
i al más dichoso, en una tabla asido,
escupe el mar en las arenas muerto.
Yo lucho con la ausencia i sostenido
de mi esperança, llegaré seguro,
Flora, a tus ojos i muera yo en tal puerto.