¡Ponte a prueba! 39/2021

¡Ponte a prueba! 39/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Llegamos hoy a nuestro último ¡Ponte a prueba! del año. Ha sido otro año más acompañando a esas magníficas personas que, con fuerza y valor, preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y hoy hemos elegido el texto por el tema que trata, que creemos alegórico de nuestra propia singladura. Es un día de estar en capilla, pero también hay que relajarse y disfrutar serenamente. Y este ss un texto precioso extraído de un libro que a mí me cautivó desde que lo leí en mi adolescencia. Espero que las palabras que lo componen sirvan (además del reto habitual) para dar un último aliento en el esfuerzo final. Confianza, orgullo por el trabajo bien hecho, serenidad, felicidad por el crecimiento personal. Todo esto son las oposiciones. Se trata como siempre de reconocer el texto y su autoría o adscribirlo acertadamente en su época, movimiento y género.

Para participar, como siempre, podemos enviar comentarios a la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. El lunes por la tarde daremos la solución con su lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Este fin de semana es decisivo y deseamos, como no puede ser de otra manera, que los candidatos mejor preparados tengan ocasión de mostrar todo lo que han aprendido en esta singladura oceánica. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Saludos y ánimo.

Aún, entre el mar y el cielo,
por la aurora,
se arrolla la tormenta, lejos, baja,
como una serpiente
que se va…

El barco se alza y se apresura,
bajo el cielo más alto
que vivas rosas ornan
con la luz y el color de adonde vamos
a llegar, firmemente…

Sueño despierto y dulce…