¡Ponte a prueba! 39/2021(Solución)

¡Ponte a prueba! 39/2021(Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

El sábado y el domingo fueron las pruebas en casi todas las comunidades de España y ya solo queda la prueba práctica de Asturias, que será el día 26. Mañana daremos cumplida cuenta de cómo se desarrollaron estos ejercicios. Por nuestra parte, publicamos hoy la solución de nuestro acertijo ¡Ponte a prueba! con el que desde 2016 intentamos ayudar a las personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en la vertiente del comentario de texto.

El viernes pasado decíamos que habíamos elegido el texto por su alegórico contenido en relación con las oposiciones, pues se hablaba de un barco que llegaba firmemente y la voz poética soñaba despierta… Pero a su vez, era un texto perteneciente a una obra maestra de la literatura española y, como no, han sido varios los acertantes.

Así Sara Piélagos Martín y Marta Rojas aciertan plenamente con la época; Mari Pick y David González Garrido señalan la autoría y son Marian Cruz Solana y Joaquín Cantero Carvajal quienes hacen pleno, pues efectivamente incluso indican cuál es la obra a la que pertenecía el poema.

Y es que efectivamente se trataba del poema 53, fechado a 11 de febrero de 1916, titulado “Fin de tormenta (En el puente)” y perteneciente a Diario de un poeta recién casado (1916) de Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Así pues enhorabuena a los acertantes y ojalá que tuvieran la misma suerte en estas oposiciones que estamos viviendo.

Y nada mas por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Volveremos con una nueva temporada de nuestro acertijo ya en septiembre, Saludos y ánimo.

Aún, entre el mar y el cielo,
por la aurora,
se arrolla la tormenta, lejos, baja,
como una serpiente
que se va…

El barco se alza y se apresura,
bajo el cielo más alto
que vivas rosas ornan
con la luz y el color de adonde vamos
a llegar, firmemente…

Sueño despierto y dulce…