¡Ponte a prueba! 6/2022

¡Ponte a prueba! 6/2022

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada viernes desde 2016, hoy publicamos una nueva entrega de nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que acompañamos e intentamos ayudar a quienes preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba de comentario de texto.

Hoy traemos un texto de un autor que ha aparecido en algunas ocasiones en las oposiciones, aunque quizá menos de lo que en nuestra opinión merecería. Como siempre, se trata (si ello es posible) de reconocer la obra y la autoría, pero ya sabemos que un buen comentario se puede hacer comentando bien sus rasgos temáticos y formales y para ello es importante relacionarlo con una época, un género y un movimiento literario. Empleamos como en otras ocasiones una versión sin modernizar para que podamos también familiarizarnos con las grafías de la época y sacar conclusiones a través de ellas.

Estas son, por tanto, las cuestiones que te animamos a contestar a través de un comentario en la página de Facebook de Opolengua. Puedes realizar tu comentario hasta el domingo por la noche y nosotros daremos la solución el lunes con la lista de acertantes.

Y nada mas por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Yr y quedarse, y con quedar partirse,
Partir sin alma, y yr con alma agena,
Oyr la dulçe voz de una sirena,
Y no poder del arbol desasirse.
Arder como la vela, y consumirse,
Caer de un cielo, y ser demonio en pena,
Y de serlo jamas arrepentirse.
Hablar entre las mudas soledades,
Pedir prestada sobre Fe paciencia,
Y lo que es temporal llamar eterno.
Creer sospechas, y negar verdades
Es lo que llaman en el mundo ausencia,
Fuego en el alma, y en la vida infierno.