¡Ponte a prueba! 6/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 6/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como todos los lunes, iniciamos la semana con la solución de nuestro acertijo ¡Ponte a prueba!, con el que acompañamos desde 2016 a esas esforzadas personas que preparan con tesón la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos que el autor del texto que planteábamos había aparecido en varias ocasiones e las oposiciones, y tanto en 2021 como en 2018, fue seleccionado por los tribunales. El texto resultaba, como vemos, difícil de interpretar y al no ser de teatro, resultaba más difícil de reconocer.

Pero, como siempre, ha habido acertantes, lo que muestra el gran nivel de los participantes en el reto. Y así, José Manuel Serrano Valero lo adscribe acertadamente a la lírica. Verónica Prezioso, Adrián Gómez Acosta y Ana Belén Campos Hornero aciertan al situarlo en el Barroco. Sara Piélagos Martín indica acertadamente su género al incluirlo en la lírica amorosa. Y es Maica Mai Queta quien hace el pleno, pues señala obra y autor.

Y es que, efectivamente, se trataba del «Soneto LXI» de las Rimas (1604) de don Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), aquel que fue llamado Fénix de los Ingenios.
¡Enhorabuena a los acertantes y ojalá que el día D tengan la misma suerte.

Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.

Yr y quedarse, y con quedar partirse,
Partir sin alma, y yr con alma agena,
Oyr la dulçe voz de una sirena,
Y no poder del arbol desasirse.
Arder como la vela, y consumirse,
Caer de un cielo, y ser demonio en pena,
Y de serlo jamas arrepentirse.
Hablar entre las mudas soledades,
Pedir prestada sobre Fe paciencia,
Y lo que es temporal llamar eterno.
Creer sospechas, y negar verdades
Es lo que llaman en el mundo ausencia,
Fuego en el alma, y en la vida infierno.