¡Ponte a prueba! 29/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 29/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es 2 de mayo y en muchísimos lugares de España es festivo. Deseamos, por tanto, un feliz día a quienes disfrutan de un día de descanso. Para nosotros es lunes y eso significa que es el día en que publicamos la solución y lista de acertantes de nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto que procura, con amenidad, servir como punto de referencia a quienes, de forma noble y esforzada, preparan sus oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su siempre temida prueba de comentario, lo que a la vez supone mejorar la sociedad. No olvidamos tampoco a esas personas amantes de nuestra lengua y literatura que también participan a menudo.

Decíamos el pasado viernes que el texto era intersante pues había seleccionado en diferentes comunidades como lectura de selectividad. Es por ello, por lo que yo, como profesor de bachillerato, lo estudié detenidamente con mis alumnos en 2002.

Y así, han reconocido dos personas su autor. Se trata de José Manuel Serrano Valero y Mar Criado Rodríguez. ¡Enhorabuena a ambos y ojalá tengan la misma suerte el día D!

Y es que, efectivamente se trataba del poema titulado “Vida” del poeta español José Hierro (1922-2002) perteneciente a su último poemario Cuaderno de Nueva York (1998).

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada).
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.