¡Ponte a prueba! 33/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 33/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es lunes y, por ello, es el inicio de nuestra semana de estudio y de la publicación de la solución y la lista de acertantes de nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto deleitoso con el que queremos acompañar en su esfuerzo a esas nobles y valientes personas que preparan, en días fríos y calurosos, con gran abnegación, la prueba, siempre temida, del comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, que es la prueba más evidente para medir la competencia literaria de los aspirantes.

Decíamos el viernes que se trataba de un texto muy interesante, porque podíamos realizar con él tanto un buen comentario literario como uno filológico, a partir de los datos que mostraba. Y, como siempre, nuestros concursantes han mostrado su gran competencia literaria. Así, José Manuel Serrano Valero ha señalado acertadamente la época de la composición. Más concreta ha sido Natalia de la Iglesia, que lo ha situado en el siglo XV. David González Garrido ha acertado el autor de la composición y la forma estrófica. Y finalmente, Rafael Robledo Simón ha hecho un gran análisis de los rasgos filológicos que el texto mostraba concluyendo que la forma estrófica era un soneto y adscribiéndolo a su obra y autor. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba de un soneto que habría que incluir dentro del movimiento de la lírica culta del siglo XV, perteneciente al género moral por su temática política e incluido en los Sonetos fechos al itálico modo del Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1498).

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.

¿Oy, qué diré de ti, triste hemisferio?,
¡o patria mía!, ca veo del todo
ir todas cosas ultra el recto modo,
donde se espera inmenso laçerio.
Tu gloria e laude tornó vituperio
e la tu clara fama en escureça.
Por çierto, España, muerta es tu nobleça,
e tus loores tornados hacerio.
¿Dó es la fe? ¿Dó es la caridad?
¿Dó la esperanza? Ca por çierto absentes 10
son de las tus regiones e partidas.
¿Dó es justiçia, temperança, egualdad,
prudençia e fortaleça? ¿Son presentes?
Por çierto non, que lejos son fuidas.