¡Ponte a prueba! 2/2023

¡Ponte a prueba! 2/2023

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Tras el exitoso estreno de la semana pasada, volvemos nuevamente este viernes a la carga con nuestro acertijo de fin de semana, ese amable reto que pretende enseñar deleitando a las nobles personas que preparan con gran esfuerzo la decisiva y temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y volvemos hoy con un texto muy diferente al de la semana pasada. Se trata de un texto verdaderamente precioso, una joya de la literatura española que, con toda seguridad, proporcionará unos momentos de placer y goce estético a quienes lo lean. Es posible que reconozcan obra y autoria, pero si no es así, como siempre decimos, para hacer un buen comentario basta con ser capaz de adscribir razonadamente el texto a una época, un movimiento y un género literario.

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol el oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
del árbol que es el árbol de mi amor.

No es fulgor, no es ardor y no es altor
lo que me da de tí lo que te adoro,
con la luz que se va; es el oro, el oro,
es el oro hecho sombra: tu color.

El color de tu alma; pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos

y tú te quedas pálida y fundida,
sale el oro hecho tú de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol: ¡mi vida!