¡Ponte a prueba! 2/2023 (Solución)

¡Ponte a prueba! 2/2023 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es lunes y eso quiere decir que comienza una nueva semana de estudio. Nosotros lo hacemos, como siempre, con la solución de nuestro reto, el ¡Ponte a prueba!, que quiere servir de piedra de toque a las esforzadas y nobles personas para preparar las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su temida prueba de comentario de texto.

Se trataba de un texto precioso, una joya lírica de un autor que ya ha aparecido en varias ocasiones en las oposiciones y cuando eso ocurre, quiere decir que es más probable su reaparición que la aparición de un autor que nunca ha sido seleccionado. Por otra parte, ha habido problemas con Facebook porque por alguna razón que se nos escapa mostraba “todos los comentarios” al pinchar “comentarios más recientes” y viceversa. Hay que hacer otra precisión digital y es que los versos no se ven correctamente en el teléfono móvil, pues recorta los endecasílabos. Pero a pesar de estos contratiempos, nuevamente hemos tenido una buena participación en nuestro acertijo. Y así, José Manuel Serrano Valero y Natalia de la Iglesia señalan con acierto el género y la época de forma razonada. Lidia P. García y Virginia Ruiz aciertan al señalar la autoría y Álvaro Lag hace pleno pues reconoce y sitúa el poema dentro de la obra del autor. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba del bellísimo poema “El color de tu alma” del poemario Ríos que se van (1951-1954) de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX y galardonado con el premio Nobel en 1958.

Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol el oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
del árbol que es el árbol de mi amor.

No es fulgor, no es ardor y no es altor
lo que me da de tí lo que te adoro,
con la luz que se va; es el oro, el oro,
es el oro hecho sombra: tu color.

El color de tu alma; pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos

y tú te quedas pálida y fundida,
sale el oro hecho tú de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol: ¡mi vida!

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.