¡Ponte a prueba! 4/2023 

¡Ponte a prueba! 4/2023 

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes 7 de octubre de 2022 y eso quiere decir que en día como hoy, hace 451 años, se dio la “más memorable y alta ocasión que vieron los siglos pasados ni esperan ver los venideros” en palabras de Miguel de Cervantes. Y como es habitual, iniciamos la semana imperial  en nuestro ¡Ponte a prueba! la cita semanal que desde hace años tenemos con las nobles y abnegadas personas. que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su más decisiva y difícil prueba: el comentario de texto.

Y en este acertijo planteamos un texto relacionado con la efemérides que hoy se cumple. Se trata de una obra que ha aparecido ya en las oposiciones y tiene cierta fama, por lo que se trata no solo de reconocerla, sino de situar el fragmento dentro de la misma. En todo caso, como siempre decimos basta para hacer un gran comentario de oposiciones con señalar razonadamente la adscripción del texto a un género, una época y un movimiento. 

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes. 

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Halléme el segundo año, que fue el de setenta y dos, en Navarino, bogando en la capitana de los tres fanales. Vi y noté la ocasión que allí se perdió de no coger en el puerto toda el armada turquesca, porque todos los leventes y genízaros que en ella venían tuvieron por cierto que les habían de embestir dentro del mesmo puerto y tenían a punto su ropa y pasamaques, que son sus zapatos, para huirse luego por tierra, sin esperar ser combatidos: tanto era el miedo que habían cobrado a nuestra armada. Pero el cielo lo ordenó de otra manera, no por culpa ni descuido del general que a los nuestros regía, sino por los pecados de la cristiandad y porque quiere y permite Dios que tengamos siempre verdugos que nos castiguen. En efeto, el Uchalí se recogió a Modón, que es una isla que está junto a Navarino, y echando la gente en tierra, fortificó la boca del puerto y estúvose quedo hasta que el señor don Juan se volvió. En este viaje se tomó la galera que se llamaba La Presa, de quien era capitán un hijo de aquel famoso cosario Barbarroja. Tomóla la capitana de Nápoles, llamada La Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Y no quiero dejar de decir lo que sucedió en la presa de La Presa. Era tan cruel el hijo de Barbarroja y trataba tan mal a sus cautivos, que así como los que venían al remo vieron que la galera Loba les iba entrando y que los alcanzaba, soltaron todos a un tiempo los remos y asieron de su capitán, que estaba sobre el estanterol gritando que bogasen apriesa, y pasándole de banco en banco, de popa a proa, le dieron bocados, que a poco más que pasó del árbol, ya había pasado su ánima al infierno: tal era, como he dicho, la crueldad con que los trataba y el odio que ellos le tenían.