¡Ponte a prueba! 5/2023 

¡Ponte a prueba! 5/2023 

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finalizamos hoy la semana más hispana del calendario, que ha contenido la efemérides y fiesta nacional por el descubrimiento de América y lo que ello supuso. Para nosotros ha sido un día de recuerdo y para la celebración, sí; pero de trabajo también, pues hemos estudiado, repasado y leído pues las oposiciones exigen estar al pie del cañón de forma constante. Y hoy traemos de nuevo nuestro reto, el ¡Ponte a prueba!, ese acertijo diseñado para que las nobles y esforzadas personas que preparan la decisiva prueba del comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura tengan una piedra de toque sobre la que valorar sus conocimientos.

Hoy traemos un texto acorde con el espíritu que nos anima: el hermanamiento y la conciencia de unidad cultural de las casi seiscientos millones de personas que conformamos la hispanidad. Nuestra historia, nuestra lengua y nuestra literatura son comunes y esa es una realidad palpable que podemos ver a diario, cómo los acontecimientos políticos, sociales y culturales de América se reflejan en España y viceversa. Quitemos de nuestra literatura al inca Garcilaso, a Ruiz de Alarcón, a sor Juana Inés de la Cruz, a Borges (tan heredero de Cervantes) o a García Márquez. Su obra es tan hispana como pueda serlo la de Lope de Vega, Cervantes (que ansió un destino en América) o Juan Ramón Jiménez. Sin el 12 de octubre de 1492, ni nosotros ni nuestra lengua seríamos iguales. Quien desee que no haya vestigios hispanos en América, ni siquiera el idioma, que levante la mano. No lo haremos nosotros.

Como siempre, se trata de reconocer la obra y su autoría, recordando, eso sí. que para hacer un buen comentario de oposiciones basta con señalar razonadamente la adscripción del texto a un género, una época y un movimiento.

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco prístino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica.

Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.

La latina estirpe verá la gran alba futura,
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros,
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!