Ponte a prueba 8/2023

Ponte a prueba 8/2023

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes y, por tanto, el día en que nosotros volvemos a la carga con nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto con el que acompañamos desde hace seis años a las nobles y esforzadas personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Este acertijo, que quiere ser piedra de toque para retar la competencia literaria, está abierto, como no a todo amante de la lengua y la literatura en español.

Y hoy traemos un texto interesante y que perfectamente podría aparecer en las próximas oposiciones pues reúne elementos literarios y filológicos que serían jugosos de comentar. Además, ya anticipamos que su autor sí ha sido elegido en otras ocasiones en las oposiciones, por lo que, como decimos siempre, perfectamente puede volver a aparecer.

Se trata de reconocer la obra y su autoría. Pero si no reconocemos la obra, no hay que amilanarse porque con desarrollar la adscripción del texto a un género, una época y un movimiento de forma razonada se puede hacer un gran comentario.

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Un rato se levanta mi esperanza,
mas cansada d’haberse levantado,
torna a caer, que deja, a mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? Oh corazón cansado,
esfuerza en la miseria de tu estado,
que tras fortuna suele haber bonanza!
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso;
muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.