¡Ponte a prueba! 9/2023 (Solución)

¡Ponte a prueba! 9/2023 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes, en www.opolengua.com comenzamos la semana de preparación co la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, que es ese reto que pretende mezclar la amenidad con la utilidad (docere et delectare) para ayudar a las nobles y admirables personas que preparan la prueba siempre difícil del comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya decíamos el viernes que el texto elegido nos parecía de mayor dificultad. La lírica siempre resulta más difícil por varias razones. No tiene personajes ni trama que nos ayuden a recordar el fragmento. Es una voz poética desnuda. Además, muchas veces los rasgos que muestra un poema son comunes a muchos otros y de ahí que se pueden identificar épocas literarias o incluso movimientos con mucha mayor facilidad que obras concretas. En todo caso, y precisamente por ello, estos elementos, bien razonados son suficientes para salir bien librado de la prueba.

Y así ha ocurrido esta misma semana. Adrián Gómez Acosta, José Manuel Serrano Valero, Verónica Prezioso y Eva López Santuy han situado correctamente el poema en su época. Mamen Moreno e Isidro Ruiz de Osma lo han relacionado acertadamente con el grupo de 1927 y David González Garrido ha aventurado el nombre del autor con acierto. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente se trataba del poema “La sombra” del poemario Vivir sin estar viviendo (1949) de Luis Cernuda (1902-1963). 

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestro artículo de fondo.

Al despertar de un sueño, buscas
Tu juventud, como si fuera el cuerpo
Del camarada que durmiese
A tu lado y que al alba no encuentras.

Ausencia conocida, nueva siempre,
Con la cual no te hallas. Y aunque acaso
Hoy tú seas más de lo que era
El mozo ido, todavía

Sin voz le llamas, cuántas veces;
Olvidado que de su mocedad se alimentaba
Aquella pena aguda, la conciencia
De tu vivir de ayer. Ahora,

Ida también, es sólo
Un vago malestar, una inconsciencia
Acallando el pasado, dejando indiferente
Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio.