Ponte a prueba 13/2023

Ponte a prueba 13/2023

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finalizamos hoy esta semana singular con acueducto incluido. Para nosotros ha sido una semana muy interesante, pues hemos realizado un nuevo video de una hora para el Curso de Estudio Opohispania en el que tratamos de nuevo una cuestión psicológica de gran importancia: cómo enfrentar la ansiedad y los nervios en las oposiciones, un elemento fundamental pues las personas que abandonan las oposiciones lo suelen hacer por esta causa. Hoy, viernes, rematamos la semana con la publicación de nuestro acertijo, el ¡Ponte a prueba!, con el que retamos a las abnegadas y nobles personas que se atreven a preparar las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura y su decisiva prueba de comentario de texto. Como siempre decimos, el acertijo está abierto a todas aquellas personas que aman nuestra lengua y literatura en ambos hemisferios.

Hoy traemos un texto muy representativo de un género, una época y un autor. En algunos tiempos fue una lectura muy importante en nuestro bachillerato que todos leíamos. En todo caso, como siempre decimos, a partir del género, la época y el movimiento, aunque no acertemos obra y autor, se puede hacer un gran comentario si argumentamos bien nuestras ideas.

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

«En este país…», ésta es la frase que todos repetimos a porfía, frase que sirve de clave para toda clase de explicaciones, cualquiera que sea la cosa que a nuestros ojos choque en mal sentido. «¿Qué quiere usted?» -decimos-, «¡en este país!» Cualquier acontecimiento desagradable que nos suceda, creemos explicarle perfectamente con la frasecilla: «¡Cosas de este país!», que con vanidad pronunciamos y sin pudor alguno repetimos.
¿Nace esta frase de un atraso reconocido en toda la nación? No creo que pueda ser éste su origen, porque sólo puede conocer la carencia de una cosa el que la misma cosa conoce: de donde se infiere que si todos los individuos de un pueblo conociesen su atraso, no estarían realmente atrasados. ¿Es la pereza de imaginación o de raciocinio que nos impide investigar la verdadera razón de cuanto nos sucede, y que se goza en tener una muletilla siempre a mano con que responderse a sus propios argumentos, haciéndose cada uno la ilusión de no creerse cómplice de un mal, cuya responsabilidad descarga sobre el estado del país en general? Esto parece más ingenioso que cierto.
Creo entrever la causa verdadera de esta humillante expresión. Cuando se halla un país en aquel crítico momento en que se acerca a una transición, y en que, saliendo de las tinieblas, comienza a brillar a sus ojos un ligero resplandor, no conoce todavía el bien, empero ya conoce el mal, de donde pretende salir para probar cualquiera otra cosa que no sea lo que hasta entonces ha tenido. Sucédele lo que a una joven bella que sale de la adolescencia; no conoce el amor todavía ni sus goces; su corazón, sin embargo, o la naturaleza, por mejor decir, le empieza a revelar una necesidad que pronto será urgente para ella, y cuyo germen y cuyos medios de satisfacción tiene en sí misma, si bien los desconoce todavía; la vaga inquietud de su alma, que busca y ansía, sin saber qué, la atormenta y la disgusta de su estado actual y del anterior en que vivía; y vésela despreciar y romper aquellos mismos sencillos juguetes que formaban poco antes el encanto de su ignorante existencia.
Éste es acaso nuestro estado, y éste, a nuestro entender, el origen de la fatuidad que en nuestra juventud se observa: el medio saber reina entre nosotros; no conocemos el bien, pero sabemos que existe y que podemos llegar a poseerlo, si bien sin imaginar aún el cómo. Afectamos, pues, hacer ascos de lo que tenemos para dar a entender a los que nos oyeron que conocemos cosas mejores, y nos queremos engañar miserablemente unos a otros, estando todos en el mismo caso.

Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.