Ponte a prueba 28/2023 (Solución)

Ponte a prueba 28/2023 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Comenzamos la semana en www.opolengua.com como siempre, con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo de fin de semana con el que queremos acompañar en su travesía a las valientes y abnegadas personas que se están preparando para realizar la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya decíamos que el texto elegido el viernes pasado habría tenido (y tiene) posibilidades de ser elegido, sobre todo en las comunidades en las que se dan preguntas o comentarios filológicos completos, pues pertenece quizá a la época más interesante de la historia de la lengua española. Y con esa mínima pista y con su competencia literaria, nuestros concursantes han dado pruebas de su fino instinto y su bagaje.

Y así, por ejemplo, Nathalie Marañón, Veronica Prezioso, Sandy Rose, José Manuel Serrano Valero y Eva López Santuy aciertan con el género, cuestión fundamental en un comentario. Lydia P García hace pleno pues indica con acierto su autoría. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba de la Serranilla X “La vaquera de Berzosa”
de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1438-1500).

Y nada más por hoy. Feliz y fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.

Madrugando en Robledillo
por yr buscar un venado,
fallé luego al Colladillo
caça, de que fui pagado.

Al pie dessa grant montaña,
la que diçen de Verçossa,
ví guardar muy grant cabaña
de vacas moça fermosa.

Si voluntat no m’engaña,
no ví otra más graçiosa:
si alguna desto s’ensaña,
lóela su namorado.