¡Ponte a prueba! 10/2024

¡Ponte a prueba! 10/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes 24 de noviembre y, por tanto, el día en que tenemos nuestra cita desde 2015 con nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto amable con el queremos servir de piedra de toque a las personas abnegadas y constantes que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura para asomarse a la situación que podrán vivir el propio día D. Este acertijo, como siempre, está abierto a todas las personas de ambos hemisferios que aman nuestra lengua y su inmortal literatura.

El texto de la semana

Y hoy traemos un texto estremecedor y que muy bien podría aparecer en las próximas oposiciones, pues trata un tema de absoluta actualidad y, de hecho, textos similares ya han aparecido en los últimos años, por lo que habrá que prestar atención a la solución del mismo. Hay que indicar que el texto es más largo que en otras ocasiones porque, últimamente, ha habido convocatorias, como la andaluza de este año, en la que los textos han sido larguísimos. No es lo adecuado, pero es posible y tenemos que contar con ello. Como siempre, se trata de reconocer el texto e incluso situarlo dentro de la obra a la que pertenece. Si eso no nos es posible, el texto nos puede dar pistas para adscribirlo razonadamente a su época, su género y su movimiento literario y organizar a partir de estos elementos nuestro comentario.

¿Cómo participar?

Siempre se participa igual en nuestro reto. Hay que escribir comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Las normas para participar en el reto son: escribir los comentarios propios sin leer los anteriores y no consultar internet para resolver el enigma, pues el día D no tendremos más apoyo que nuestro propio acervo. Como siempre, publicaremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.