¡Ponte a prueba! (Solución) 10/2024

¡Ponte a prueba! (Solución) 10/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Llegamos al último lunes de noviembre y como siempre, aquí estamos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable acertijo que quiere servir de banco de pruebas a las abnegadas y valientes personas que preparan la prueba del comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura desde 2015.

Como señalábamos el viernes, este texto bien podría aparecer en las próximas oposiciones de Lengua en la que se dé la prueba del comentario. De hecho, en los últimos cuatro años, su autora ha sido seleccionada con diferentes obras en varios de los procesos selectivos. Así pues, resulta muy conveniente que leamos sus obras y nos familiaricemos con sus temas, personajes, ambientes y estilo, de forma que podamos reconocerlos el día D si se da el caso. Hay que recordar que es la mejor escritora del siglo XIX, con importantísimas novelas y más de seiscientos cuentos en su haber. Como siempre, hemos tenido acertantes.

Y así, Eva López Santuy ha reconocido la condición femenina de la autora y ha situado su obra en los inicios del siglo XX. Sara Piélagos Martín se ha acercado más en lo referente a la época, pues con razonamientos muy correctos, sitúa la obra a finales del siglo XIX. ¡Enhorabuena a ambas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que efectivamente se trataba de un fragmento del interesante cuento “El indulto”, incluido en su libro de relatos Cuentos de Marineda (1892) en el que una mujer maltratada recibe con terror la noticia de que su marido (que ya mató a su madre) ha sido indultado. Cuento terrible, como otros de la autora, la simpar Emilia Pardo Bazán (1851-1921) que vuelve a mostrar la triste situación de la mujer en aquellos años. Es también interesante recordar, para reconocerlo si fuera el caso, que Marineda es la representación literaria que la autora hace de Coruña (del mismo modo que Vetusta es Oviedo).

Cuentos de Marineda (1891) de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Cuentos de Marineda (1891) de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Y nada más por hoy. Mañana volveremos, como siempre, con nuestra entrada de fondo.