¡Ponte a prueba! 11/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 11/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Se inicia esta semana de trabajo con la vista fija en dos fechas festivas que dan lugar a un verdadero acueducto. Será buena ocasión para tomar un respiro siempre necesario o bien para aprovechar y avanzar en la preparación. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos con nuestro ritmo habitual de trabajo, trabajando en nuestros cursos la atención a la diversidad, las NEAE y el DUA. Hoy es lunes y, por ello, es el día en el que publicamos la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que acompañamos a las abnegadas y valientes personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya decíamos el viernes que este texto bien podría aparecer en las próximas oposiciones, pues, de hecho, un texto del mismo autor cayó en las oposiciones de Lengua de Madrid 2023. Y, como siempre, nuestras seguidoras han mostrado su instinto literario y han reconocido el poema y a su autor. Y así, tanto Eva López Santuy, como María Pilar Carbonero Muñoz y Lydia P García han hecho pleno. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Portada de las Rimas de Lope de Vega (1602)
Portada de las Rimas de Lope de Vega (1602)

Y es que, efectivamente, se trataba del soneto CLXXV de las Rimas (1602) de Félix Lope de Vega y Carpio, el Fénix de los ingenios españoles (1562-1635), dedicado a Lucinda (Micaela de Luján).

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.

Desseando estar dentro de vos propia,
Lucinda, para ver si soy querido,
Mire esse rostro que del cielo ha sido
Con estrellas y sol natural copia;
Y conociendo mi baxeza impropia,
Vime de luz y resplandor vestido,
En vuestro sol como Faetón perdido,
Cuando abrasso los campos de Etiopia,
Ya cerca de morir dixe tenéos,
Desseos locos, pues lo fuistes tanto,
Siendo tan desiguales los empleos.
Mas fue el castigo, para mas espanto,
Dos contrarios, dos muertes, dos desseos,
Pues muero en fuego y me deshago en llanto.