¡Ponte a prueba! 13/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 13/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Comienza la última semana antes de las vacaciones y hacemos los exámenes finales de trimestre en todos nuestros cursos de preparación de oposiciones de Lengua. Y como todos los lunes, iniciamos la semana con la publicación de la relación de acertantes y la solución del nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto con el que remedamos desde 2015 la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Dijimos que el texto que seleccionamos bien podría aparecer en las oposiciones de 2024, pues autores de su misma generación ya han sido seleccionados en otras ocasiones. Nuestros han mostrado de nuevo su olfato literario y así Eva López Santuy sitúa acertadamente el poema en su época. También se acercan a la solución Sara Piélagos Martín e Isidro Ruiz de Osma, pues citan movimientos de los que este poema es heredero. ¡Enhorabuena y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que el poema seleccionado se titulaba “Años triunfales”, un poema de género político-moral, perteneciente precisamente a su obra titulada Moralidades (1966) de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), quizá el poeta más destacado del grupo de los cincuenta.

Moralidades (1966). Jaime Gil de Biedma (1929-1990)

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de fondo. Saludos y ánimo. ¡A por la plaza!