¡Ponte a prueba! 14/2024

¡Ponte a prueba! 14/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Ya se acerca la Navidad. Hoy es el sorteo de la Lotería Nacional, ese rito anual en el que participamos todos los españoles. Para nosotros ha sido un trimestre intenso, de mucho trabajo y mucha ilusión. Pero es viernes y nosotros cumplimos también con nuestro agradable rito del ¡Ponte a prueba!, ese reto y rito semanal con el que pretendemos ayudar a las nobles y esforzadas personas que preparan con denuedo las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su más difícil prueba: la del comentario de texto. En esta ocasión, incluso más que otras veces, abierta a todas las personas de ambos lados del Atlántico y de todo el mundo que aman nuestra lengua milenaria y su portentosa literatura.

La propuesta de la semana

Y hoy traemos precisamente una muestra de ese portento en forma de poema acorde con la tradición. Como siempre se trata de reconocer obra y autoría, pero teniendo claro que con la adscripción argumentada a su género, movimiento y época podremos construir un comentario muy sólido.

¿Cómo participar?

Para participar, como siempre, hay que escribir nuestra solución como un comentario en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal), pero en este caso se podrán escribir comentarios hasta el domingo 7 de enero de 2024 por la noche. Hay una única norma de participación: no consultar en Internet, pues el día D no tendremos más apoyo que nuestra competencia literaria. El lunes 8 de enero daremos la solución y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo. ¡Feliz Navidad!