¡Ponte a prueba! (Solución) 16/2024

¡Ponte a prueba! (Solución) 16/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Comenzamos hoy una nueva semana de trabajo. Las oposiciones se acercan. Ya estamos a veinte semanas de las pruebas y eso hace que cada hora de preparación sea muy importante. Y una parte importante, en ocasiones decisiva, de la preparación es el comentario de texto. Y por eso nosotros todos los lunes volvemos al trabajo con la solución del enigma del viernes anterior, como manera de ayudar a las nobles y abnegadas personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el pasado viernes que el texto seleccionado bien podía caer en las oposiciones. De hecho, es un poema muy famoso y en las últimas convocatorias y en varias comunidades se ha optado por poemas bastante conocidos. Y nuestros concursantes han mostrado nuevamente su buen nivel de lecturas. Y así tanto Sara Piélagos Martín, como Natalia de la Iglesia, Eva López Santuy, como María Pilar Carbonero Muñoz, Uli Vera, Lydia P García o Mamen Moreno han acertado al señalar la autoría. Mar Criado incluso ha llegado más lejos y ha señalado el título del poema. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que efectivamente, se trataba de “El viaje definitivo”, poema de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) incluido en su poemario Poemas agrestes (1910-1911). Lógicamente, el poema tenía relación con lo vivido por mí esta semana.

Foto de archivo (sin fecha, años 50) del poeta Juan Ramón Jiménez. EFE-ARCHIVO ESPAÑA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de análisis.
Saludos y ánimo.