Comenzamos hoy una nueva semana de trabajo. Las oposiciones se acercan. Ya estamos a veinte semanas de las pruebas y eso hace que cada hora de preparación sea muy importante. Y una parte importante, en ocasiones decisiva, de la preparación es el comentario de texto. Y por eso nosotros todos los lunes volvemos al trabajo con la solución del enigma del viernes anterior, como manera de ayudar a las nobles y abnegadas personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.
Decíamos el pasado viernes que el texto seleccionado bien podía caer en las oposiciones. De hecho, es un poema muy famoso y en las últimas convocatorias y en varias comunidades se ha optado por poemas bastante conocidos. Y nuestros concursantes han mostrado nuevamente su buen nivel de lecturas. Y así tanto Sara Piélagos Martín, como Natalia de la Iglesia, Eva López Santuy, como María Pilar Carbonero Muñoz, Uli Vera, Lydia P García o Mamen Moreno han acertado al señalar la autoría. Mar Criado incluso ha llegado más lejos y ha señalado el título del poema. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!
Y es que efectivamente, se trataba de “El viaje definitivo”, poema de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) incluido en su poemario Poemas agrestes (1910-1911). Lógicamente, el poema tenía relación con lo vivido por mí esta semana.
Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de análisis.
Saludos y ánimo.
… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.