¡Ponte a prueba! 18/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 18/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es lunes y, como siempre, comenzamos la semana dando la solución de ¡Ponte a prueba!, el acertijo sencillo y entretenido con el que desde 2015 tenemos una cita ineludible con las nobles y persistentes personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su faceta más complicada: el comentario de texto. 

Lista de acertantes

Esta semana proponíamos un texto de un autor cuyo estilo debe resultarnos reconocible, pues, aunque tuvo muchos imitadores, sus obras nunca han entrado en el examen de comentario y sí lo han hecho las obras de este autor original, quizá uno de los más inconfundibles de la literatura española. Como siempre, nuestros participantes han mostrado su fino olfato al reconocer el estilo de este autor. Y así, tanto Eva López Santuy, como David González Garrido y Lydia P García han hecho pleno, pues han señalado sin dudas el autor y su obra. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

La solución

Y es que efectivamente, se trataba de la primera de las Soledades (1613) de Luis de Góngora y Argote (1561-1627). En los últimos años, en las oposiciones han aparecido estrofas de la Fábula de Polifemo y Galatea y también algunos sonetos. 

Soledades de Góngora. Ponte a prueba. Opolengua.
Manuscrito de las Soledades