¡Ponte a prueba! 23/2024

¡Ponte a prueba! 23/2024

Summary:

Ponte a prueba. Opolengua. Comentario de texto de oposiciones de Lengua

Finalizamos hoy una nueva semana de trabajo. Es otra vez viernes y por ello acudimos fieles a la cita que mantenemos con los opositores desde 2015, año en que comenzamos nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto amable y sencillo con el que acompañamos a las nobles y esforzadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura para que tengan un banco de pruebas en el que comprobar su capacidad y competencia para afrontar la siempre temida prueba del comentario de texto. Pueden participar en el acertijo todas las personas de ambos hemisferios que aman nuestra lengua milenaria y su literatura.

La propuesta de la semana: un texto repetido

Hoy traemos un género discursivo que no aparecía antes de 2018, pero que se ha repetido en las últimas convocatorias de oposiciones de Lengua y, por tanto, puede volver a aparecer este año y también en 2025. El texto ofrece alguna pista sobre su autoría, pero creo que resultará difícil acertar este aspecto. Bastará, por tanto, con señalar el género y, sobre todo, este texto ha de servir para avisar a los opositores para que estén atentos al género por si volviera a aparecer.

¿Cómo participar?

Participar es útil porque nos plantea el reto de posicionarnos públicamente con nuestro juicio acerca del texto, lo que nos acerca más a la situación de tensión que viviremos realmente el día D que si simplemente nos limitamos a leer el texto y meditar su solución sin manifestar nuestra opinión. Así pues, animamos a la participación porque los experimentos, como este, se hacen con gaseosa. Para participar, puedes escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Solo hay una norma: no consultar internet para resolver el enigma, pues el día D no podremos acudir a ninguna fuente de información. Nosotros daremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.