¡Ponte a prueba! 25/2024 

¡Ponte a prueba! 25/2024 

Hoy es Viernes de Dolores, una fecha que anuncia la Semana Santa y las oposiciones se dirigen a su fase decisiva. ¿Qué hacer en estas fechas? ¿Descansar unos días para atacar la última fase de la preparación con más vigor o aprovechar estos días para rematar la unidad o la programación o repasar temas? Nuestras circunstancias determinarán el mejor rumbo a seguir. Pero al ser viernes es el día de nuestro acertijo, el ¡Ponte a prueba!, ese reto amable y participativo con el que acompañamos a las duras y abnegadas personas que preparan la siempre temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Como siempre, esperamos la participación de todos los amantes de nuestra preciosa lengua y su maravillosa literatura, esa que une y hermana desde hace siglos a los centenares de millones de hispanos en todos los continentes.

La propuesta de la semana: un texto interesante

Y hoy hacemos un ¡Ponte a prueba! especial, pues lo dedicamos, como siempre en estas fechas, a la especial relación entre la Semana Santa y nuestras letras. Desde la Edad Media hasta la actualidad, hay un hilo constante en nuestra historia literaria. Los textos dedicados a la Pasión y a la Semana Santa en general. Hoy traemos uno de ellos que tiene cierta fama. Como siempre se trata de reconocer obra y autoría y, si ello no es posible, adscribirlo a su género, época y movimiento literario.

¿Cómo participar?

Es muy bueno participar públicamente, porque eso nos sitúa en una posición de riesgo más parecida a la que viviremos el día D, ya que tenemos que emitir un juicio de forma pública y eso siempre genera más tensión que limitarse a contestar mentalmente. Por tanto, es un ejercicio saludable y útil. Y para concursar, solo tenemos que escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el Domingo de Resurrección por la noche, como siempre, cumpliendo la norma de no consultar internet para resolver el reto, lo que además de quitarle la gracia al juego, no resultaría útil a nadie pues el día D deberemos afrontar el texto exclusivamente con nuestro saber. Nosotros publicaremos la solución del acertijo y la lista de acertantes el Lunes de Pascua.

Y nada más por hoy. Feliz Semana Santa. Saludos y ánimo.