¡Ponte a prueba! 25/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 25/2024 (Solución)

Ha finalizado la Semana Santa y volvemos con las pilas bien cargadas para encarar la fase final de las oposiciones. En Andalucía ya se conoce la fecha del día D: el 22 de junio. Este era el día que preveíamos en nuestros cálculos. El acto de presentación será el día 15. Poco a poco se irán sabiendo las fechas en otras comunidades. Para nosotros es el inicio de un trimestre muy intenso. Hoy es Lunes de Pascua y al ser lunes, es el día en que publicamos la solución y la lista de acertantes de nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto con el que acompañamos desde 2015 a los opositores que preparan con denuedo y sacrificio las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba de comentario de texto.

Como ya es tradición, el texto propuesto tenía que ver con la Semana Santa y era un soneto de afamado poeta que ha aparecido en las oposiciones de forma recurrente. Esta vez la participación ha decaído, seguramente por tratarse de un periodo vacacional. Pero aun así, se ha vuelto a demostrar el buen olfato literario de nuestros seguidores. Y así, Eva López Santuy ha acertado al situar la obra como perteneciente a la lírica barroca. ¡Enhorabuena y ojalá que el día D tenga la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba del Soneto sacro I de don Luis de Góngora y Argote (1561-1627) titulado “Al Nacimiento de nuestro Señor” y datado en 1601.

Y nada más por hoy. Feliz Semana Santa. Saludos y ánimo.