¡Ponte a prueba! 27/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 27/2024 (Solución)

Comienza una nueva semana de trabajo, tras el descanso del fin de semana, en el que aprovechamos para ver el magnífico documental Hispanoamérica, obra que consideramos de visualización imprescindible para los profesores de lengua y literatura española. Pero hoy es lunes y eso quiere decir que es comenzamos la semana con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! el acertijo ameno con el que acompañamos a quienes preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su más difícil prueba, la del comentario de texto.

Ya decíamos el viernes que el texto propuesto bien podría aparecer en las próximas oposiciones. Su autor ya lo ha hecho en recientes convocatorias, por ejemplo, en la misma Castilla y León. Y siempre tiene más probabilidad de aparecer lo ya aparecido que lo que no apareció nunca.

Nuestros seguidores han vuelto a mostrar su competencia literaria y así es amplia la nómina de acertantes. Y así, Carmen Gutiérrez Luque, San BG, Rafael Robledo Simón, Verónica López, Lidia Parra González, Lydia P García, María Pilar Carbonero Muñoz, Eva López Santuy y Mamen Moreno hacen pleno al identificar obra y autor. ¡Enhorabuena a todos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que efectivamente se trataba del poema de Luis Cernuda (1902-1963) “Donde habite el olvido”, cuyo manuscrito fue comprado por la Biblioteca Nacional en 2020. El poema fue escrito en 1932 e incluido en el poemario homónimo publicado en 1934.

Manuscrito del poema.

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de fondo. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.