¡Ponte a prueba! 31/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 31/2024 (Solución)

Ya estamos a 13 de mayo y eso quiere decir que el día D está a menos de seis semanas. Comienza hoy una nueva semana de intenso trabajo y para nosotros lo hace con la publicación del ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que desde 2015 acompañamos a las valientes y afanosas personas que preparan la siempre difícil prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya indicábamos el viernes que el texto elegido era una obra importante de retener en nuestra memoria, ya que en los últimos treinta años ha aparecido al menos dos veces que recordemos en la convocatoria de oposiciones, la última en Galicia en 2022. Su autor, además, ha aparecido con asiduidad en este periodo con otras obras (tanto mayores como menores), por lo que debe ser revisitado de forma rutinaria.

Como siempre, los seguidores de nuestro reto han mostrado su competencia literaria reconociendo obra y autoría. Y así, Lidia Parra González señala con acierto su autor, Sara Piélagos Martín indica también la obra y su uso en clase (efectivamente es magnífica para enseñar la descripción) y San BG y Lydia P García hacen pleno, pues señalan incluso la situación funcional del fragmento dentro de la obra, mostrando su dominio de la misma. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba de la descripción de Urbia, prólogo de Zalacaín el aventurero (1908) de Pío Baroja (1872-1956), una obra que debemos conocer pues en los años ochenta era lectura obligatoria en el antiguo BUP y sigue en catálogo en las editoriales juveniles. Eso hace que muchísimos profesores (nacidos en los años sesenta y posteriores) la conozcan, lo que explica que haya aparecido en las oposiciones como forma de detectar, justamente, el grado de dominio de la misma por parte de los aspirantes. Tampoco debemos olvidar que la obra del 98 en general está apareciendo con profusión en las convocatorias de los últimos años.

Menu